El gobierno de Chubut advierte que irá a la Justicia si no recibe los fondos

Continúa creciendo el conflicto y la situación está a punto de judicializarse por parte de la provincia patagónica.

Luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazara al Gobierno nacional con cortar el suministro de gas y petróleo si el Presidente Javier Milei no regularizaba el envío de fondos correspondientes a la coparticipación, el jefe de Estado salió al cruce y el mandatario chubutense se sumó a un ida y vuelta que fue lo más comentado del domingo.

“Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande”, dijo el mandatario nacional y aseguró que, en caso de que se cumpla la advertencia de Torres, “se seguirán los pasos legales que determine la Justicia”.

Ante este ataque, el gobernador chubutense salió a contestar y denunció firmemente que Milei “quiere llevarse puesta a Chubut”.

En concreto, el dirigente señaló: “El Gobierno nacional se quiere ­llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que, a pesar de nuestro tamaño, nos sabemos defender”. Asimismo, concluyó: “El Gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”.

Fue de esta manera que, en este clima de extrema tensión entre ambos gobiernos, el mandatario Torres consideró que será necesario presentar hoy una demanda en la Justicia para que el Ejecutivo nacional reponga los 13.500 millones de pesos que son retenidos.

“La acción judicial ante la Justicia federal ya está, para exigir el cese de la detención ilegal de los fondos y que se reponga lo que nos detuvieron”, señaló a la prensa el vicegobernador de Chubut y abogado, Gustavo Menna.

Vale mencionar que, además de esta situación, Torres había denunciado que recibió amenazas. Según denunció: “Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo: Vamos a sacar los tanques a las redes si no parás”.

En ese aspecto, en este contexto de hostilidad, intendentes de la provincia y de todo el país manifestaron su solidaridad con el mandatario chubutense y exigieron que “el Gobierno nacional respete a las provincias”.

Esto ocurrió a través de un comunicado, donde manifestaron su “apoyo y respaldo” frente a “los momentos desafiantes que atraviesa la provincia” y valoraron “la firmeza” de Torres en defensa de los intereses de la región, “enfrentando las dificultades con coraje y determinación”.

Esta semana comenzará un nuevo capítulo en la disputa que protagoniza el mandatario chubutense. Ahora restará ver cuál es la actitud que toman desde el Ejecutivo nacional y si están dispuestos a que se les corte el suministro de gas y petróleo como advirtieron, situación que podría generar un conflicto social muy grande.

Noticias Relacionadas