El Gobierno declara la emergencia ígnea en medio de la ola de calor

Se conformará un Grupo de Trabajo con miembros de distintas provincias y municipios para adoptar medidas de prevención y combate de focos.

Debido a la creciente cantidad de incendios ocurridos en los últimos días, el Gobierno nacional decretó la emergencia ígnea en todo el territorio argentino por el término de un año, con el objetivo de adoptar medidas que tiendan a la prevención de nuevos focos, la reparación de zonas afectadas, y al combate de las situaciones que se presenten.

El decreto 6/22, firmado por Alberto Fernández, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. La medida tiene lugar después del pedido de las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, luego de los incendios que afectaron a la Patagonia hacia fines de 2021. Por otra parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) también declaró la emergencia por el mismo plazo en diciembre.

Según el Gobierno, la declaración de emergencia “agilizará y simplificará el trabajo conjunto, y coordinado entre los organismos” de la Nación, las provincias, y los municipios “bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia”. 

La medida encomienda al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a convocar a un “Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia”.

Noticias Relacionadas