El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Había sido creado durante la presidencia de Alberto Fernández.

Este lunes, el Gobierno decidió eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

A través del decreto 192/2024, se quitó el fondo que enviaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal. El mismo había sido creado por el ex presidente, Alberto Fernández, en medio de la pandemia, momento en el que se transfirieron a la Provincia más de 30 mil millones de pesos. 

En el Boletín Oficial, se explicó que aquella decisión “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Asimismo, afirmaron que "ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración” y que “es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia”.

Por tanto, sostuvieron que “no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”. El mismo, según informaron, será un ajuste en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI, que incluirá “resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit".

“La situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional", agregaron en el decreto.

Por todo ello, “resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020” concluyeron en la normativa firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Noticias Relacionadas