El Gobierno envió el documento del Presupuesto 2021 al Congreso

El Poder Ejecutivo Nacional elevó a la Cámara los anticipos de la Ley de Presupuesto, que tendrá cuatro ejes centrales. Mientras, Cafiero se reúne con ministros

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) mandó al Congreso de la Nación que tiene los anticipos de la Ley de Presupuesto que se tratará en septiembre. Estabilidad macroeconómica, dinamismo productivo e infraestructura, bienestar e inclusión social y género, y diversidad y justicia son los cuatro ejes centrales de la política económica en 2021.

La recuperación de las fuerzas productivas tras la caída sufrida por la pandemia por coronavirus, la estabilidad de los precios, la flotación administrada del tipo de cambio, el fomento de las pymes y contar con un sistema impositivo progresivo y simple, son algunos de los objetivos fijados.

Es por ello que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mantiene reuniones con los ministros de cada área para que informen los detalles de las políticas de cada cartera así como de los recursos que se requerirán para implementar esas medidas. Por caso, hoy mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El documento

En el informe se hace un diagnóstico de la situación económica que había en el país cuando el Presidente Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre pasado. Era grave, y luego empeoró con la pandemia actual y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria, económica, financiera y previsional.

También se incluye un análisis sobre la ejecución presupuestaria hasta el 31 de mayo de este año, ya incluido en los informes de la Oficina Nacional de Presupuesto, y la recaudación tributaria y previsional, también de los primeros meses del año, que tuvo una caída como consecuencia de la pandemia.

Con respecto a la política monetaria y cambiaria, el objetivo será la estabilidad de precios y el fomento de la producción. Para ello se buscará tener una administración de la tasa de interés, una “regulación prudencial” del mercado de cambio.

Uno de los desafíos “será el régimen de flotación administrada del tipo de cambio, que deberá ser eficaz a la hora de evitar fluctuaciones y atrasos recurrentes, para seguir construyendo un mercado cambiario más robusto a partir del fortalecimiento de iniciativas macroprudenciales destinadas a suavizar los ciclos alcistas y bajistas en los mercados financieros”, dijeron desde el Gobierno.

En cuanto a la política tributaria la meta es lograr tener una estructura “más simple, moderna y eficaz” que permita tener un sistema impositivo progresivo para el desarrollo de la producción, la formalización de empleos y aumento de las exportaciones.

También se proyecta como meta dar impulso a las mipymes, a través de programas de financiamiento de la producción, y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y al Fondo de Garantías Argentino (FoGar) para facilitar el acceso a la financiación productiva en sectores estratégicos para el de-sarrollo económico nacional.

Noticias Relacionadas