El Gobierno formalizó la convocatoria a las elecciones, aunque las fechas serán modificadas

El Gobierno estableció las PASO para el 8 de agosto y las elecciones generales para el 24 de octubre, tal como lo indica el Código Electoral Nacional.

Luego de alcanzar el viernes un acuerdo con la oposición para retrasar los comicios, el Gobierno formalizó este sábado la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales para los días en los que estaban previstos. Lo hizo a través del Decreto 303/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del jefe de Estado, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En este sentido, el Gobierno estableció las PASO para el 8 de agosto y las elecciones generales para el 24 de octubre, tal como lo indica el Código Electoral Nacional.

Sin embargo, las fechas podrían modificarse de acuerdo al proyecto de ley que será tratado próximamente en el Congreso, según se desprendió del encuentro que sostuvieron el viernes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de bancada de los bloques del recinto. En este sentido, según lo consensuado, las PASO se realizarían el 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales pasarían para el 14 de noviembre.

Una vez finalizada dicha reunión, De Pedro señaló que “con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.

Además precisó que junto a los representantes parlamentarios “se consensuó un proyecto de ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre”.

De Pedro y Massa, junto a la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, participaron de la reunión desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. En tanto, el resto de los participantes del encuentro formaron parte del mismo de manera virtual.

Por su lado, Massa sostuvo que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

Participaron representantes del Interbloque Frente de Todos; del Interbloque Juntos por el Cambio; Interbloque Federal; Interbloque Unidad Federal por el Desarrollo; Interbloque Acción Federal; Interbloque Movimiento Popular Neuquino; Interbloque Izquierda Socialista–Frente de Izquierda; Interbloque PTS–Frente de Izquierda y del Interbloque Partido por la Justicia Social.

Noticias Relacionadas