El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI

El entendimiento con el organismo será fundamental para que el Banco Central pueda “intervenir en situaciones de turbulencia”, según explicaron.

En la jornada de ayer, desde el Gobierno nacional confirmaron que el equipo del Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según detallaron, el entendimiento técnico fue para reformular el programa vigente, y gracias a ello Argentina recibirá unos 7.500 millones de dólares.

Dicho dinero se haría efectivo en dos cuotas en el mes de agosto y otra en noviembre. En tanto, al respecto, el ministro de Economía Sergio Massa habló con la prensa y dio información sobre el tan esperado acuerdo.

“Esta es la conclusión del trabajo que veníamos realizando, esto nos permite transitar la parte que queda del año con mucha más tranquilidad”, comenzó relatando el funcionario, que además destacó que se trata de una “buena noticia, más allá de que tenemos que entender que no está bueno que un país tenga que estar renegociando continuamente con el Fondo Monetario Internacional por culpa de un pésimo manejo del gobierno anterior”.

“Básicamente lo que se definió es un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas, de equilibrio de cuentas públicas. En ese sentido es que hemos podido bajar las retenciones a los sectores regionales, así también podemos tratar de administrar mejor lo que son las exportaciones de muchas compras que se hacen utilizando los dólares de los argentinos”, detalló Massa.

En tanto, desde el FMI, al dar la noticia expresaron: “Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina”.

“El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones”, agregaron.

De esta manera, una vez que el directorio apruebe y considere formalmente finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a cerca de 7.500 millones de dólares y se espera que la próxima revisión (la séptima del programa) tenga lugar en noviembre, según lo anticipado por el Fondo, cuando en el programa original estaba prevista para principios del año próximo.

Noticias Relacionadas