El Gobierno nacional lanza el Programa Federal de Preinversión

Cafiero, De Pedro y Katopodis presentaron el Programa Federal de Preinversión. La iniciativa permitirá coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras priorizadas en todo el país.

Este martes fue lanzado en el Museo Casa Rosada el Programa Federal de Preinversión que permitirá coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras priorizadas en todo el país.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

“La Argentina, cuando nosotros llegamos al gobierno, tenía 270 obras públicas y hoy tiene más de 1.600 desarrollándose en todo el territorio nacional. De estas cifras, todos ustedes son testigos, porque hoy la obra pública no es de un gobierno; hoy la obra pública es de la gente. Lo que está en discusión ahora, a partir de haber recuperado la obra pública, es empezar a plantear los proyectos estratégicos para la Argentina que viene, para poner a nuestro país de pie definitivamente y desarrollar el interior de nuestra patria”, afirmó Cafiero.

Los proyectos comprenden una serie de estudios necesarios que incluyen la evaluación del emplazamiento, los costos, la ponderación de los efectos ambientales y sociales, así como también su viabilidad económica y financiera.

De esta manera, el programa impulsará una instancia fundamental de planeamiento para la obra pública con el objetivo de conformar un banco de proyectos para la realización de grandes obras de infraestructura.

Por su parte, Katopodis dijo que el Presidente Alberto Fernández les ha “encomendado distribuir los esfuerzos para el crecimiento de esta Argentina federal”.

“Cuando pase la pandemia, necesitamos llevar adelante la mejor infraestructura, las mejores capacidades sociales y productivas que pongan definitivamente en marcha el país”, añadió el ministro de Obras Públicas.

Además subrayó que en su primer día de gestión el Presidente les manifestó “la decisión política de continuar con todas las obras que se fueron frenando entre 2015 y 2019 y así generar una redistribución federal de los presupuestos de todos los ministerios porque entendemos que veníamos de una gestión excesivamente centralista”.

En esta primera etapa, la iniciativa será sustentada con $1.730 millones aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior, que serán destinados a la generación de futuros proyectos y trabajará con los identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el de-sarrollo a nivel nacional, evaluando la viabilidad de la inversión y el impacto social y ambiental de las obras.

El 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras que el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

Todos los gobernadores estuvieron en el acto. Algunos estuvieron presentes en la Casa de Gobierno, mientras que otros lo hicieron de manera virtual.

Noticias Relacionadas