El Gobierno negocia su agenda de extraordinarias

El oficialismo buscará destrabar temas centrales como la suspensión de las PASO, la "Ficha Limpia" y la aprobación de pliegos para la Corte Suprema.

El Gobierno convocó a diputados del PRO, la UCR, y al bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, a una reunión para la semana próxima con la intención de avanzar en la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso. El foco estará puesto en la suspensión de las PASO y Ficha Limpia, el proyecto que se agregó en el listado como un gesto a Mauricio Macri de cara a las elecciones.

Según informaron, la reunión será encabezada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos,y podría contar con la participación del titular de Diputados, Martín Menem. Desde Casa Rosada cuentan con la participación de Cristian Ritondo, que podría reaparecer luego del escándalo de la compra de propiedades en Miami por más de 2,5 millones de dólares.

Cabe señalar que, el Gobierno tiene especial interés en lograr un consenso en cuestiones electorales, como la reforma y la suspensión de las PASO para este año. “Nosotros queremos sacar las PASO para siempre. Si se impone la idea de suspenderlas en 2025, acompañaremos e insistiremos con la eliminación cuando tengamos bloques más importantes en el Congreso”, señalaron desde el oficialismo.

Por su parte, los opositores más duros reclaman el urgente tratamiento de la llamada “ley de leyes”, condicionando su apoyo al resto de los temas planteados. En esa línea, el PRO emitió un duro comunicado en el que señaló que la exclusión del Presupuesto 2025 del temario “evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo” de parte del Gobierno.

El temario

El temario que el Poder Ejecutivo incluyó en las sesiones extraordinarias contiene, además del proyecto de reforma política, la iniciativa para regular los juicios en ausencia, el régimen de reiterancia, los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, un nuevo proyecto de “Ficha Limpia” y una iniciativa de ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

En esa línea, el tratamiento en el Senado de los pliegos de los dos candidatos que el Gobierno impulsó para la Corte Suprema, podría ser un factor que complique las negociaciones con los bloques aliados en Diputados.

Vale recordar que Lijo ya tendría las firmas necesarias para obtener dictamen de comisión, y en el oficialismo dan por descontado que los votos para el juez federal de Comodoro Py están asegurados. El caso de García-Mansilla, en cambio, ni siquiera tiene dictamen de comisión. Desde varios sectores señalan que si el Senado no lo vota, el Poder Ejecutivo lo nombrará en la Corte por decreto.

Por otra parte, el Gobierno presentará su propia versión del proyecto de “Ficha Limpia”, por el cual se prohíbe que se postulen a cargos electivos personas con condena en segunda instancia por delitos de corrupción, aunque la sentencia no esté firme.

De esta forma, comienzan las negociaciones previas a las sesiones extraordinarias, donde el oficialismo intentará contar con el apoyo de los sectores dialoguistas de la oposición, para poder impulsar los proyectos en el Senado.

Noticias Relacionadas