El Gobierno oficializó la reforma migratoria

Los principales puntos del decreto que fueron publicados en el Boletín Oficial.

Por medio del Decreto 366/2025, el Gobierno Nacional implementó una significativa reforma migratoria que busca endurecer los criterios para la residencia de extranjeros y facilitar los procesos de deportación para aquellos que cometan delitos. La medida publicada este jueves en el Boletín Oficial también establece mayores controles en las fronteras y regularización de la situación de inmigrantes.

De acuerdo con el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional introdujo cambios en la Ley de Migraciones N° 25.871, que incluyen la redefinición de las categorías de residencia y la implementación de criterios más estrictos para la admisión y permanencia de extranjeros en Argentina.

En cuanto a la educación se determinó que los extranjeros con residencia temporaria podrán acceder a la educación inicial, primaria y secundaria, pero se pedirá pagar una retribución para quienes quieran acceder a la educación superior. Esto último con la posibilidad de acceder a becas.  

Con relación a la salud, los residentes temporales deberán contar con un seguro social para poder entrar al país.

Por otra parte, siguen vigentes los accesos a servicios sociales, bienes públicos, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social, pero con algunas restricciones dependiendo de si se trata de una residencia permanente, temporaria o transitoria.

Respecto a la naturalización, los extranjeros mayores de 18 años que hubieran permanecido en el país por un mínimo de dos años seguidos podrán ser elegibles, los migrantes que hubieran realizado una inversión relevante en el país también podrán acceder a la misma.

Además, solo podrán ingresar por las fronteras oficiales, ya sea por medios terrestres, fluviales, marítimos o aéreos, pero deberán presentar una declaración jurada que explicite los motivos por los que llegan al país y tener un seguro de salud contratado.

La novedad son los cambios que se realizaron respecto de los extranjeros que contaran con antecedentes penales y que hubieran cometido un delito en el territorio nacional o extranjero. En ese caso se eliminará la residencia permanente a aquellos que hubieran cometido delitos que merezcan ser penados con la cárcel.

Por último, el DNU crea la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Noticias Relacionadas