Nación buscará reducir el plazo de prescripción fiscal para los ahorristas
El jefe de Gabinete explicó que la reducción del periodo exime a los ahorristas de investigaciones retroactivas.
El Gobierno impulsa un proyecto para reducir a solo dos años el plazo de prescripción fiscal con el objetivo de “movilizar” dólares no declarados que los argentinos mantienen fuera del sistema.
La propuesta, según explicó el jefe de Gabinete Guillermo Francos, busca incentivar el uso de estos fondos evitando revisiones futuras sobre su origen. En otras palabras, la iniciativa permitirá el blanqueamiento de capitales.
Francos aseguró que esta reducción del plazo permitirá que la AFIP no investigue hacia atrás, lo que funcionaría como una especie de amnistía fiscal encubierta. El funcionario argumentó que la medida podría dinamizar la economía, favorecer al mercado inmobiliario e incrementar la recaudación provincial. Sin embargo, el anuncio despertó críticas por favorecer a quienes operaron fuera de la legalidad financiera y por premiar la informalidad en nombre de la eficiencia tributaria.
A pesar de las dudas sobre la compatibilidad del proyecto con estándares internacionales, Francos sostuvo que cumple con los criterios del GAFI, aunque admitió que se trabajará con “información más limitada”.
En esa línea, el funcionario también justificó el uso de mercados paralelos por parte de los ahorristas como una necesidad frente al cepo cambiario, minimizando su carácter ilegal. La iniciativa forma parte del llamado plan de “reforma fiscal de segunda generación”, que prioriza a los evasores por sobre los contribuyentes cumplidores.
