El Gobierno reglamentó la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas
El oficialismo decretó la introducción de capitales privados en el fútbol como también en el resto de los deportes.
El Gobierno nacional reglamentó este miércoles la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y le dio a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), sus federaciones y ligas, un año para adaptar sus estatutos de manera que estas instituciones puedan competir.
La medida fue dispuesta por medio de un decreto firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y es un fuerte golpe para la dirigencia de la máxima entidad del fútbol nacional.
La introducción de capitales de inversión en los clubes fue una de las modificaciones incluidas en el DNU 70/2023, impulsado por el Ejecutivo como una de las primeras medidas de desregulación masiva.
Cuando comenzó el debate sobre la reglamentación, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, rechazó la medida de manera tajante y convocó a los representantes de los clubes para aprobar una resolución que prohíba el ingreso de flujos de capitales al fútbol.
La palabra de Sturzenegger
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, se manifestó sobre la desregulación en sus redes sociales: “¿Por qué le tienen miedo a que sus socios elijan con mayor libertad como organizarse? ¿Por qué tienen miedo de que entren capitales al fútbol? ¿Tienen miedo de que con clubes más fuertes no podrán dominarlos?” “¿Tienen miedo qué con mecanismos de gestión más transparentes aumentará el poder de los clubes en detrimento de la AFA?”, cuestionó el ex funcionario de Cambiemos.
Al respecto, explicó que “queda para la reflexión individual de cada uno entender y evaluar por qué la AFA le teme a la libertad de sus socios”, y remarcó: “Nosotros por el contrario estamos convencidos de los beneficios de la libertad y de la necesidad que tiene nuestro fútbol de recibir más inversiones”.
La iniciativa cuenta con la resistencia de gran parte de la clase dirigente de los clubes y de socios que todavía prefieren la tradición de estas instituciones que funcionan como hogar de las comunidades y realizan actividades que exceden ampliamente el fútbol profesional.
El fallo judicial que beneficia a la AFA
El plazo de un año, que el Gobierno le da a la AFA para se adapten a la medida, tiene que ver con que el Juzgado Federal de Mercedes, ratificó la medida cautelar que suspendió los artículos 335 y 345 del DNU N°70/2023 que habilitan la conformación de las SAD en la Argentina. El juez federal, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, resolvió en enero suspender cautelarmente dichos artículos, fallo que luego fue confirmado por la Cámara Federal de San Martín.