Por decisión de Nación, aumenta nuevamente el transporte en el AMBA
No habrá más descuentos en viajes dentro del territorio bonaerense.
Tras decretar un nuevo incremento en el boleto del transporte público el pasado 12 de agosto, el Gobierno de Javier Milei ya les anunció a los titulares del ministerio de Transporte de Provincia y Ciudad de Buenos Aires que a partir del mes próximo no cubrirán los gastos de la Red SUBE.
El presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, confirmó que el esquema Red SUBE dejará de operar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1° de septiembre. El beneficio permitía descuentos de hasta el 75% en el valor total del pasaje para usuarios que combinaban diferentes medios de transporte público.
La eliminación del programa Boleto Integrado, que financiaba el esquema Red SUBE, fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida impactará en los usuarios que utilizan dos o más pasajes de transporte público dentro de un mismo distrito en un lapso menor a dos horas, aumentando su presupuesto de viaje hasta un 40%.
Ante esto, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, señaló que la medida es “un golpe” para los usuarios y que el Gobierno nacional se quedaría con los recursos destinados al programa. La provincia de Buenos Aires ya contestó la nota enviada por el ministro Caputo, argumentando que la eliminación del programa es injusta.
“Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación”, afirmó el titular de Transporte bonaerense.
Por otro lado, el funcionario de Kicillof afirmó que “ese gasto, la provincia no los tiene contemplado porque aunque tuviera los fondos tiene el presupuesto ya asignado por la Ley de la Legislatura”.
Esta medida del Gobierno nacional se suma al aumento acumulado del 600% en el costo del boleto mínimo de transporte público desde que asumió el presidente Javier Milei en diciembre de 2023. Ahora, algunos usuarios del transporte público en AMBA tendrán que afrontar un nuevo aumento en sus gastos de traslado.