COVID-19

El Gobierno y los expertos coincidieron en la necesidad de intensificar controles

Fue una de las conclusiones de la reunión que se llevó a cabo esta tarde en Casa Rosada, en el contexto del crecimiento de los contagios de coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron esta tarde un encuentro en Casa Rosada con los expertos que asesoran al Gobierno nacional para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus.

Participaron de la reunión por videoconferencia los epidemiólogos Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña y Pascual Valdez.

En el encuentro, en el que además estuvieron presentes el ministro del Interior, Wado de Pedro; la secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, y la asesora del Presidente, Cecilia Nicolini, hubo coincidencia en la preocupación por el crecimiento de los casos y en la necesidad de establecer más controles y restricciones.

Según trascendió en las últimas horas, las autoridades estarían definiendo implementar un cierre completo en el AMBA el próximo fin de semana.

LEER TAMBIÉN La Plata: qué se podrá hacer y qué no en el confinamiento estricto

Los expertos le pidieron al presidente Alberto Fernández, quien se sumó por videoconferencia, que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas y más controles sujetos a restricciones, y el mandatario nacional se comprometió a generar un consenso en ese sentido, con un semáforo sanitario bien hecho a fin de lograr un alto nivel de cumplimiento.

Los presentes coincidieron en que el escenario es muy complejo, con diseminación de variantes de alta transmisibilidad y un nivel de mortalidad preocupante. Por lo tanto, marcaron como un imperativo reducir la movilidad, ya que se trata de una "ola severa". "Esto va a empeorar, no se puede seguir esperando", afirmaron.

En esa línea, evaluaron que las restricciones tienen que aumentarse al menos tres semanas, con cierre de comercios no esenciales y gastronómicos. También se debe incluir a las escuelas entre las medidas estrictas.

Por otro lado, se destacó la importancia de la campaña de vacunación, que "marca el camino" a seguir.

Cabe recordar que este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández con las medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola.

Hoy, se reportaron 39.652 casos y 494 fallecidos como consecuencia del virus en las últimas 24 horas en el país.

Con estas cifras reportadas por el Ministerio de Salud, son 72.265 los decesos a nivel nacional y 3.411.160 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Noticias Relacionadas