Rusia ofreció su territorio para acoger conversaciones de paz entre Palestina e Israel

Propusieron a los dos bandos establecer contactos directos en el territorio ruso.

Rusia emprendió hoy esfuerzos para solucionar el conflicto palestino-israelí y ofreció su territorio para acoger conversaciones entre los dos bandos, en medio de una nueva ola de violencia.

"Las autoridades de Rusia están emprendiendo todos los pasos posibles para la solución del conflicto y, en particular, proponen a los dos bandos establecer contactos directos en el territorio ruso", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

También comentó que Rusia pide a los israelíes y palestinos "mostrar moderación y evitar declaraciones impulsivas para no tirar leña al fuego".

Peskov señaló, además, que Rusia sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en Israel y Palestina.

"Seguimos muy atentamente el desarrollo de los acontecimientos y compartimos con todo el mundo la preocupación por la escalada del conflicto", subrayó el vocero del Kremlin.

Las hostilidades son las más intensas desde una gran ofensiva israelí contra el movimiento palestino Hamas en Gaza en 2014 y, por eso, los esfuerzos internacionales por ponerles fin retomaron fuerza esta semana.

El enfrentamiento empezó el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna en Gaza, disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos contra restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares santos islámicos y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en favor de colonos judíos.

Israel respondió con una ofensiva aérea y de artillería contra Gaza, una estrecha franja de territorio con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de palestinos que no pueden huir a ninguna parte porque la región está bloqueada por tierra, mar y aire por Israel y por Egipto desde 2007.

Desde entonces, al menos 219 palestinos murieron en cientos de ataques, 63 de ellos niños, y 1.530 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica qué víctimas son civiles y cuáles combatientes.

Mientras se intensifican los combates, los insumos médicos, el combustible y el agua comienzan a escasear en Gaza. Unos 58.000 residentes del enclave huyeron de sus casas.

Doce personas, entre ellas un chico y un soldado, murieron en Israel por disparos de más de 3.700 cohetes desde Gaza, y 333 resultaron heridos.

Noticias Relacionadas