El juez Martín Bava autorizó a Mauricio Macri a viajar a Arabia Saudita

Antes de hacerlo, el magistrado de Dolores, que lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, le solicitó varios documentos.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, autorizó a Mauricio Macri a salir del país con motivo de una “invitación personal del príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre de 2021”.

Cabe señalar que, cuando lo llamó a indagatoria por primera vez, le fijó la prohibición de salida. Sin embargo, tras una pedido de autorización, podrá realizar el viaje al país asiático.

Al analizar la situación, el magistrado que debe resolver la posición procesal del expresidente dijo que, en el marco de este expediente, hay un criterio ya establecido por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata “ante similares planteos de las personas coimputadas, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani”, autorizando la salida del país.

En función de ello, Bava explicó que debe remitirse a tales actuaciones. Sin embargo, el juzgado fijó algunas pautas antes de librar las comunicaciones pertinentes “a fin de que se efectivice la salida del país requerida. Se intimará a la defensa para que aporte las constancias correspondientes que acrediten fehacientemente la invitación del príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición”.

En tal sentido, se le requirió a la defensa que presente “un informe del motivo del viaje, precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país”.

Una vez que toda la documentación requerida sea presenta ante el juzgado de Dolores, “se procederá a librar oficio de estilo a la Dirección Nacional de Migraciones y a expedir un certificado para ser presentado por el imputado ante las autoridades que pudieren requerirlo”.

Una vez que Mauricio Macri vuelva al país, según dispuso la Justicia, “dentro de las 48 horas conforme solicitó el señor fiscal, deberá acreditar su regreso”.

ARA San Juan: piden una pericia caligráfica a la firma de Macri

La querella mayoritaria de la causa ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, le pidió al juez de oficio que ordene una pericia caligráfica a la firma de Mauricio Macri por presunta falsificación en uno de los documentos que presentó como parte de su defensa.

La letrada sostiene que la firma del expresidente ante el magistrado Martín Bava, cuando se presentó en el Juzgado Federal de Dolores, difiere con la firma que presentó en un documento para constatar su ausencia por encontrarse de viaje en el exterior.

En ese marco, la abogada planteó que “de resultar falsa, dicho acto será nulo y por ende se caerá la apelación en trámite, siendo tan importante la consecuencia insistiremos en una pericia caligráfica aún si el imputado refiriera que la firma le pertenece”.

La petición de Carreras solicita entonces que se decrete la nulidad de la presentación del 14 de octubre de 2021 y, por consecuencia, la apelación interpuesta por el propio Macri.

“El planteo de marras es trascendente, motivo por el cual no puede dejarse sin profundizar esta evidente falta de coincidencia en las firmas atribuidas al imputado Mauricio Macri”, agrega la letrada.

Por último, sostiene: “No puede soslayarse que el pedido de pericia caligráfica y pericia del libelo del 14 de octubre pasado se funda en las diferencias visibles a simple vista entre las firmas individualizadas atribuidas al imputado Mauricio Macri, como así tampoco puede dejar de sopesarse que la firma cuestionada se corresponde con la fecha en la que el imputado estaba fuera del país”.

Noticias Relacionadas