El mapa del salario

El Centro de Estudios para la Producción de la Nación elaboró una cartografía georreferenciada del país con información de la situación de los asalariados tanto en el empleo público como privado. Qué lugar ocupa la Provincia y cuáles son los municipios con mejores proyecciones.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) elaboró, en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un mapa salarial georreferenciado de la Argentina, con información mensual desde enero de 2018 a marzo de 2022 y desagregable por sectores productivos, a partir del cual se reveló qué tan desigual puede resultar el tema de los salarios en los distintos municipios del país .

Cabe señalar que, tal como apunta el coordinador del plan Argentina Productiva 2030 y director del CEP XXI, Daniel Schteingart, “los datos corresponden al domicilio de residencia del trabajador, no al lugar”.

Asimismo, solo se contempló el empleo asalariado registrado y del sector formal, por lo que quedaron fuera del espectro los trabajadores en negro. Por último, los datos corresponden al salario bruto, no neto.

Los salarios en la Provincia

En el panorama nacional, el territorio bonaerense se encuentra en octavo lugar, con un promedio de salario nominal por puesto registrado de $130.453.

Desglosando lo que ocurre a nivel municipal dentro de la extensa provincia de Buenos Aires, el distrito mejor posicionado es Vicente López, con salarios promedio de $224.745 al mes de marzo.

En San Isidro, segundo distrito mejor pago de la Provincia, el panorama es bastante ­similar, el salario promedio en las empresas es de $215.003. Cuenta con amplia diversidad en materia productiva y un elevado porcentaje de empleo calificado. El 4,3% del total es en software.

Un poco más abajo siguen Campana y Zárate, dos distritos vecinos que tienen salarios promedio de $180.866 y $179.857, respectivamente. Son municipios muy industriales, con gran peso de ramas de altos salarios, como la automotriz (Toyota) o la siderúrgica (Siderca).

En quinto lugar está Tigre, que, con salarios promedio de $173.444, cuenta con un perfil productivo amplio, que además incluye la industria manufacturera.

Por el contrario, entre los municipios que cuentan en promedio con los salarios más bajos se encuentra Tordillo, comandado por el peronista Héctor Olivera, y, a la vez, es el distrito más pequeño de la Provincia.

En tanto, en la ciudad de La Plata, el promedio salarial es de $133.643.

Para cobrar bien hay que viajar al Sur...

Si observamos los números a nivel país, en el primer lugar se encuentra Magallanes, en Santa Cruz.

Este departamento, ubicado al centro-este de la provincia, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera. Tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. El salario promedio es de $364.659.

En segundo lugar se encuentra Lago Buenos Aires, también en Santa Cruz, en este caso en el noroeste de la provincia. Al igual que Magallanes, es una región mayormente minera, principalmente en la localidad de Perito Moreno. El salario promedio es de $344.816.

Pehuenches, en Neuquén, es una de las zonas más próximas a Vaca Muerta y está en tercer lugar. En esta localidad gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento, y el salario promedio está en $340.566.

En cuarto lugar se encuentra Sarmiento, Chubut, una zona petrolera en el centro sur de la provincia, el salario promedio es de $337.183.

Al centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, y con Gobernador Gregores como ciudad cabecera, el departamento Río Chico tiene el salario promedio de $335.925, ocupando el quinto lugar.

En sexto lugar figura el departamento de Escalante, Chubut, que tiene Comodoro Rivadavia como ciudad principal, con salarios promedio de $327.905. Como Sarmiento, se trata de una zona petrolera.

En la séptima posición, un caso especial. Se trata de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar brinda altos ingresos, lo que redunda en salarios promedio de $321.425.

La octava localidad con mejores salarios es Deseado, en Santa Cruz. Es un departamento cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia, donde tienen fuerte peso tanto el petróleo como la minería y la pesca, todas ramas de altos salarios.

Con salarios promedio de $260.644, el departamento Corpen Aike, en el centro-este de la provincia de Santa Cruz, está en noveno lugar. Es una localidad donde tiene un rol relevante la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, la minería.

Noticias Relacionadas