El Ministerio de Seguridad creó un Comando Unificado para prevenir los saqueos

La Provincia de Buenos Aires fue invitada a participar.

Como se había anticipado, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Así bautizaron a la agrupación de agentes que estará encargada de prevenir saqueos como los que se vienen registrando en los últimos días. ¿Cuál será la participación de la provincia de Buenos Aires?

Según la Resolución 575/23 firmada por Aníbal Fernández, el comando quedará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal y por las cuatro fuerzas policiales federales. A su vez, se invitó a participar a los agentes de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias argentinas.

En el artículo 4 de la norma se explicitó particularmente la invitación al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a designar a un representante de sus fuerzas para que integre este nuevo cuerpo anti saqueos. La provincia de Buenos Aires puso en marcha su propio despliegue para evitar saqueos. Sin embargo, Fernández había dicho el miércoles que crearían un comando para actuar "en todo el conurbano".

En concreto, el comando creado este jueves deberá "ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional". Este cuerpo se disolverá una vez que la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, liderada por Mercedes La Gioiosa, lo considere.

Se trata de una nuevo intento de coordinar e integrar a las distintas fuerzas de seguridad tras la creación del Comando Unificado Conurbano (CUC). Las autoridades nacionales de seguridad aclararon que ambos espacios seguirán "sin superponerse en sus funciones".

Noticias Relacionadas