El ministro de Agricultura se reunió con Alberto Fernández y con Juan Manzur

Estos encuentros tienen lugar días antes de la reunión que Julián Domínguez mantendrá el próximo martes con la Mesa de Enlace, con el objetivo de avanzar en una solución en el marco de las restricciones para exportar carne.

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mantuvo durante este sábado reuniones con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, previamente al encuentro que llevará adelante con los gobernadores de las provincias ganaderas y los titulares de las entidades agropecuarias.

En esta línea, Domínguez visitó ayer al jefe de Estado en la Quinta de Olivos, y a Manzur en la Casa Rosada. De acuerdo a lo informado por la cartera de Agricultura en un comunicado, en ambos encuentros los funcionarios dialogaron sobre los detalles de la reunión que se realizará en el transcurso de los próximos días.

“El Presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, aseguró Domínguez.

Anteriormente, acerca del encuentro que sostuvo con Manzur, el ministro de Agricultura detalló, a través de Twitter, que “junto al jefe de Gabinete analizamos la importancia del sector rural, de las y los productores ganaderos y de los frigoríficos” y agregó que “creemos en el cuidado de este sector estratégico para el país y para todos los argentinos y las argentinas”.

El próximo martes, Domínguez se reunirá con los titulares de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, por lo que mantendrá un encuentro con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Si bien no existen precisiones acerca del temario del encuentro, se entiende que el tema de las carnes será uno de los principales ejes, ya que las entidades colocan esta cuestión al frente de sus reclamos y pretenden que el Gobierno levante anticipadamente las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, que en principio fueron extendidas hasta el próximo 31 de octubre.

En este marco, fuentes oficiales señalaron que “hay vocación para destrabar el conflicto”, y deslizaron incluso la posibilidad de que la semana que viene se puedan anunciar nuevas medidas para el sector.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de la FAA, detalló que el principal objetivo es que “se normalice la exportación con una apertura total”.

Por otra parte, el viernes pasado, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y sus pares de Santa Fe, Omar Perotti; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, se sumaron al reclamo.

“Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, señaló Bordet. En este sentido, especificó que en Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y agregó que “nos preocupa la mano de obra que allí trabaja”.

“En esa preocupación estamos pidiendo al ministro Julián Domínguez, de quien sabemos que comparte esta preocupación, que podamos resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos, como es el caso de Alberdi en Oro Verde y el San José de San José”, expresó Bordet.

Noticias Relacionadas