El Ministro de Desarrollo Productivo mantuvo una reunión con miembros de SMATA, CSIRA y muchos otros sindicatos

“Nuestro objetivo central es impulsar la producción y el empleo para llegar al equilibrio fiscal a través del crecimiento”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), con quienes coincidió en la necesidad de impulsar la producción y el empleo para llegar al equilibrio fiscal a través del crecimiento.

"Nuestro objetivo central es impulsar la producción y el empleo para llegar al equilibrio fiscal a través del crecimiento. Siento que tenemos que defender lo que está ocurriendo en la economía real, con los desafíos del crecimiento. Tenemos que hacer escuchar la voz de la industria porque la contracara de esto ya lo vivimos en el Gobierno anterior y lo sufrió el país, los trabajadores, las empresas”, sostuvo Scioli.

Ante los representantes gremiales, destacó “el fuerte compromiso y la coincidencia con los sectores del trabajo en la labor que se está realizando para el desarrollo de toda la actividad industrial”, y puntualizó: “Es fundamental llevarme de ustedes la información, las preocupaciones porque no tengo otro tema más importante que ese: defender cada puesto de trabajo y cada industria”. 

“Argentina necesita producir más y exportar más. Las perspectivas son extraordinarias. Porque tenemos sectores estratégicos generadores de dólares genuinos y una gran matriz industrial que tenemos que seguir movilizando porque es un pilar fundamental de nuestro país”, agregó.

Scioli aseguró que “estamos fijando prioridades para las importaciones y los insumos para la producción de materias primas”, e insistió: “Estamos ordenando sector por sector, como por ejemplo la actividad de las automotrices, generando acuerdos con todas las autopartes para vehículos que se exportan”.

Por último, Scioli explicó que “estamos en un récord de las importaciones, prácticamente el doble de lo que se importaba en el Gobierno anterior, fruto de la recuperación vigorosa de nuestra industria”, y auguró que “dentro de algunas semanas empiezan a declinar las necesidades de importación de energía y esto va a tener un impacto también muy positivo” ante la escasez de dólares.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo que los gremios entienden que “la escasez de dólares es un tema coyuntural que se superará hacia fin de año”, y que “la única solución en la Argentina es el acuerdo del capital productivo y el trabajo” para sostener el empleo y “poder sacar a la gente de la desocupación”.

En tanto, el presidente de Toyota Plan Argentina S.A. y vicepresidente 1° de IDEA, Daniel Herrero, quien también participó del encuentro, resaltó la importancia del diálogo entre los sectores empresarios y del trabajo frente a la actual coyuntura: “Tenemos que poner el diálogo, el consenso y a veces, como decimos, ceder para crecer”. Y agregó: “Argentina va a tener un tiempo bueno” con base en “la confianza, en más trabajo mancomunado y más diálogo, que es lo que nos ha permitido ser exitosos”.

Del encuentro participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Asociación Obrera Textil (AOTRA), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA), la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G y Bio.), la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQyPRA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Federación Obrera Ceramista (FOCRA), la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ), y el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).

También estuvieron presentes miembros del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA), el Sindicato de Supervisores de la Industria Jabonera (SISJAP), el Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), el Sindicato de Obreros y Empleados del Fibrocemento (SOEFBA), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), el Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA), el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA), la Unión Cortadores de Indumentaria (UCI), la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) el Sindicato del Ladrillo (UOLRA), la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), y la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera.

Noticias Relacionadas