“El multilateralismo es la respuesta para el desarrollo de Latinoamérica”
Así lo afirmó el canciller Santiago Cafiero al encabezar el cierre de las jornadas Diálogo Interregional Educación y Desarrollo en América Latina, El Caribe y África.
El canciller Santiago Cafiero expresó ayer que “el multilateralismo es la respuesta acertada” y que tanto Latinoamérica como África “necesitan de la comunidad organizada” para poder “establecer vínculos con el desarrollo estratégico”, al cerrar un panel organizado por el Ministerio de Educación, una organización internacional educativa y la Unión Africana.
“Argentina cree que el multilateralismo es la respuesta acertada y que la integración es la respuesta colectiva al individualismo, a las medidas unilaterales. Quienes llevan medidas unilaterales son los poderosos, los países y continentes como los nuestros, necesitamos del multilateralismo, de la comunidad organizada”, dijo Cafiero en el evento realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham, en el que también estuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
El canciller dio cierre a las jornadas de Diálogo Interregional Educación y Desarrollo en América Latina, El Caribe y África -que se llevaron a cabo entre el 27 y 31 de marzo- al hacer énfasis en que el multilateralismo “es necesario” porque no existe “otra forma de poder establecer vínculos con el desarrollo estratégico” si no es a través “de instancias colectivas y cooperativas”.
“Nosotros pensamos que se está descomponiendo la globalización como la conocíamos, y estamos yendo hacia una globalización de regiones, donde las mismas se tienen que fortalecer puertas adentro, encontrar vínculos de respeto, pero también de fortalezas y lograr vínculos estratégicos con otras regiones, y eso es lo que hizo y viene haciendo Argentina”, sostuvo Cafiero en las jornadas organizadas por la cartera de Educación, la organización Obreal Global y la Unión Africana
Además, el titular del Palacio San Martín recordó que durante 2022 el país “fue elegido” para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que trabaja “desde la política exterior” para generar “un vínculo extrazona con la Unión Africana”.
“Es así como el Ministerio de Educación tomó la posta para trabajar y desarrollar una agenda no solo con la Unión Africana, sino también con el resto de las regiones”, detalló.