El Municipio evalúa ampliar el cementerio tras los macabros hallazgos

Tras la denuncia penal radicada en la Justicia, desde la gestión comunal afirmaron al diario Hoy y la Red 92 que analizarán el traslado o la ampliación del predio en el que se encontraron más de 500 ataúdes y bolsas mortuorias en un lugar ajeno al camposanto.

El municipio de La Plata confirmó que tomará medidas tras el procedimiento que se desarrolló en el cementerio de la ciudad en el marco de las auditorías realizadas en diferentes dependencias de la capital bonaerense a pedido del intendente Julio Alak.

El hecho ocurrió cuando personal de la Municipalidad de la Plata y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, perteneciente al Ministerio de Seguridad bonaerense, hallaron un total de 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos que no estaban preparados como morgues.

Luego de la inspección, el Municipio realizó una presentación judicial ante la UFI de turno para solicitar “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

Según lo confirmado a este medio por el secretario general de la comuna platense, Norberto “Chucho” Gómez Ante, se dejó entrever la posibilidad de una ampliación del cementerio. Y se advirtió que habrá novedades con respecto a si se tratará de una extensión del mismo predio o se buscará un nuevo espacio para que se puedan realizar las sepulturas en la ciudad de La Plata.

Por su parte, Gómez expresó: “Aún queda muy poquito lugar, pero queda lugar. Pasada esta situación, y luego de que la justicia dictamine los pasos a seguir, el intendente ya está pensando propuestas inmediatas a tomar con respecto a lo que sería una ampliación del predio del cementerio”.

La gestión anterior realizó

su descargo

Desde el equipo de gestión del anterior jefe comunal emitieron un comunicado donde expresaron que los espacios fueron creados durante gestiones “anteriores a la del Dr. Julio Garro y que muchos de esos restos están judicializados”.

“Según declaraciones de empleados y exempleados, allí se habrían realizado incansables investigaciones de organismos del Estado en cuanto a la identificación de personas y, posteriormente al 2 de abril de 2013, la Justicia platense habría realizado estudios y pesquisas. En rigor de la importancia de esas tareas, estos lugares siempre estuvieron cerrados y se buscaron nuevos para el normal desenvolvimiento del Cementerio local”, manifestaron desde JxC en el comunicado.

Además, dejaron en claro que “los espacios mencionados fueron debidamente institucionalizados por la gestión anterior a la de Julio Garro”, y que durante la gestión del Dr. Julio Garro se aprobó la creación de una nueva sección el 21 de abril de 2021”.

Para finalizar, expresaron que se pondrán “a disposición de la justicia para poder acercar todo que nos soliciten”.

Familiares de Julio López piden nuevos cotejos de ADN

Tras las irregularidades en el camposanto platense, la familia de Jorge Julio López, que desapareció en 2006 cuando debía declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, solicitó analizar los restos humanos encontrados en el lugar.

El pedido fue realizado por el hijo de la víctima, Rubén López, quien informó que presentó ante la Unidad Fiscal 15 una “orden de no innovar” en la causa que investiga el hallazgo en la necrópolis platense “para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre”.

Noticias Relacionadas