El oficialismo de Diputados busca consensos para introducir cambios al reglamento de la Cámara

El oficialismo busca una modificación en el reglamento interno de la Cámara baja.

Diputados del Frente de Todos buscarán en las próximas semanas consensos con la oposición para impulsar una reforma integral al reglamento del cuerpo que incluya, entre otras cuestiones, incorporar el trabajo virtual de la Cámara baja de forma permanente, limitar la duración de las sesiones y respetar la paridad de género en la elección de sus autoridades.

Estos temas tienen que ser analizados por la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside la diputada oficialista Mayda Cresto, impulsora de las iniciativas para llevar adelante una reforma integral del funcionamiento de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa. “En la reforma que propongo solo pretendo incorporar el protocolo de sesiones mixtas al reglamento, para utilizarlas en casos de fuerza mayor. Creo que es la forma más transparente y prolija de hacerlo, evitando las chicanas y la judicialización del trabajo legislativo”, precisó la diputada.

Estas modificaciones prevén que la elección de autoridades de la Cámara respete el principio de paridad de género, con una representación femenina del cincuenta por ciento, ya que en la actualidad son cuatro hombres los que conducen el cuerpo legislativo. Asimismo, uno de los proyectos impulsados por Cresto propone que las sesiones comiencen a las 12 y terminen a las 23, y en caso de extenderse continuarán al día siguiente a partir de las 10.

Desde la oposición se mostraron a favor de realizar una reforma integral, aunque consideraron que la intención del oficialismo de incorporar el trabajo virtual no es oportuna. Hasta ahora, el funcionamiento vía videoconferencia de las comisiones y de las sesiones se realiza a través de un acuerdo político entre los bloques y se renueva cada 30 días hábiles.

Para la diputada del Frente de Todos, “el país necesita que sesionemos y aprobemos leyes. La oposición de Juntos por el Cambio, bajo el cuestionamiento de las sesiones telemáticas, esconde la negativa a tratar y debatir ciertos temas que son imprescindibles para el Gobierno y la población”.

Si avanza la reforma, la metodología de trabajo telemático, que surgió para garantizar que la Cámara de Diputados siga funcionando en medio de la pandemia, podría marcar un cambio definitivo con respecto a su formato tradicional.

Noticias Relacionadas