El oficialismo reconoció el crecimiento de la desocupación

Hay realidades que ni el relato oficial puede ocultar, porque son palmarias, golpean en el trabajo, en el bolsillo y en las góndolas del supermercado. Y ayer, por primera vez, las estadísticas oficiales se resignaron a confirmar lo que gremios y cámaras empresariales venían alertando: que en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri el índice de desocupación se disparó a niveles preocupantes.

El organismo que dio la noticia no fue otro que la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires, creado por el propio presidente de la Nación durante su gestión como jefe de Gobierno porteño.

De acuerdo al índice porteño, la tasa de desempleo para los primeros tres meses del 2016 se situó en 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015. Eso significa que solo en la Capital Federal hay 142 mil personas sin empleo, contra 115 mil que había a finales del último año.

En tanto, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que los despidos y las suspensiones llegaron a 14 mil sólo en abril, acumulando un total de 154 mil personas sin trabajo en lo que va de 2016. Así, la cifra creció un 9,46%, en comparación con el mes de marzo.

Este relevamiento aseguró que el sector industrial fue el más golpeado, con 12 mil despidos, y alertó sobre “la coyuntura negativa para las Pymes”, producto de la devaluación, la inflación y el tarifazo.