El PJ bonaerense se alinea rumbo al Congreso nacional
El peronismo busca recuperar la iniciativa política y avanzar hacia la unidad.
El próximo 20 de mayo, el peronismo volverá a reunirse en un Congreso nacional del Partido Justicialista que se realizará en el microestadio Héctor Etchart del Club Ferro Carril Oeste, en Ciudadela. Aunque sin la participación de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el encuentro contará con la presencia de referentes nacionales y bonaerenses, como Axel Kicillof, en un intento por recomponer la unidad partidaria en plena crisis de representación.
El cónclave, postergado desde abril en señal de respeto al papa Francisco, será encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien presidirá las deliberaciones. Estarán también los mandatarios provinciales Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Sin embargo, puertas adentro, el peronismo bonaerense arrastra tensiones no resueltas. Dirigentes afines a Kicillof cuestionan la escasa actividad del PJ provincial, que encabeza Máximo Kirchner. “El PJ no se reúne. En dos años y medio se juntaron solo tres veces”, expresó Macarena Kunkel, militante en Florencio Varela, quien también llamó a reflexionar sobre la derrota en el balotaje frente a Javier Milei.
En esa línea, el ministro Carlos Bianco reconoció que “no fue un día feliz” para el peronismo, tras los últimos resultados electorales. La cita en Ciudadela será clave para definir una estrategia que devuelva protagonismo a un espacio que aún busca reorganizarse.
