El Presidente condenará ante la ONU el intento de magnicidio a Cristina

En la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Alberto Fernández hablará del atentado contra la vicepresidenta y renovará el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

El Presidente Alberto Fernández viajó ayer a Estados Unidos para participar, por primera vez de forma presencial, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York, donde hará referencia en su discurso al intento de magnicidio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner.

Además, el eje de su discurso será sobre las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania y en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros. El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

La comitiva oficial, encabezada por el mandatario y el canciller Santiago Cafiero, también estará integrada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente; y la primera dama, Fabiola Yañez.

Además de su participación en la cumbre de la ONU y la exposición en Houston, el mandatario se reunirá también con sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, según anticiparon fuentes oficiales.

Si bien el Presidente terminará de definir su discurso durante el día de hoy, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al “diálogo” por la guerra en Ucrania y un “cese a la violencia”.

Asimismo, la condena a la violencia política también estará presente en el mensaje, con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1° de septiembre frente a su domicilio del barrio de Recoleta, y a los 40 años de democracia que se cumplirán en 2023.

También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una ­reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

“El viaje es conceptualmente una oportunidad para que Argentina reafirme lo que viene sosteniendo: que la pandemia y la guerra pusieron en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional”, indicaron fuentes oficiales. En el análisis de la Cancillería, las cadenas globales de valor están en crisis y actualmente se suman también las cadenas de suministros, por lo que “el debate de Argentina es cómo se inserta en estas cadenas”.

Noticias Relacionadas