El presidente de la Corte Suprema se reunió con jueces de Casación en Comodoro Py

En la primera visita de Rosatti a los Tribunales Federales de Comodoro Py, fue recibido por Alejandro Slokar, para luego reunirse con los magistrados del máximo Tribunal.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional , se reunió ayer con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal en la sede de la Justicia Federal porteña, donde le entregaron las “reglas prácticas para la tramitación de procesos complejos”, especialmente enfocadas en casos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

Rosatti fue recibido por el presidente de la Casación, Alejando Slokar, para luego reunirse con el pleno del máximo Tribunal penal del país, en lo que fue la primera visita de un presidente de la Corte Suprema de Justicia a la sede de los Tribunales Federales, ubicada en la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, detallaron las fuentes.

El titular de la Corte recibió las “reglas prácticas para la tramitación de procesos complejos” que habían sido dictadas instantes antes en una reunión de Acuerdo y que implican un conjunto de directrices orientadas a la mayor transparencia, desformalización y eficacia de las causas en debate, así como para la optimización del uso de nuevas tecnologías, de la conservación de la prueba y el control de la ejecución de las sentencias.

“El uso del lenguaje desformalizado también fue tratado en el encuentro encabezado por Rosatti y Slokar, donde se abordó la necesidad del empleo de un lenguaje judicial claro, que incluya la perspectiva de género, más aún con motivo del Día Internacional de la Mujer”, informaron desde los Tribunales Federales de Retiro.

En la reunión, además de Rosatti y Slokar estuvieron los jueces de Casación, Mariano Borinsky, Carlos Mahiques, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi, Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, que participó de modo virtual.

“Se trató de un encuentro que les sirve a todos”, resumió en diálogo con Télam una fuente judicial que destacó que la visita de ayer fue la primera después de 10 años y que el clima del encuentro fue distendido, aunque formal.

Durante el encuentro, algunos de los magistrados presentes intentaron sacarle una definición a Rosatti sobre su eventual presidencia del Consejo de la Magistratura, pero el presidente de la Corte Suprema respondió que eso aún no es un hecho y que está en manos del poder político poder sancionar una ley que disponga una nueva conformación y se ajuste a lo resuelto por el máximo Tribunal.

El diálogo entre jueces también versó, en algún momento, sobre el rol de la Casación como filtro previo a la Corte Suprema y la necesidad de trabajar en conjunto para evitar que lleguen al máximo Tribunal asuntos que debieron ser resueltos en instancias anteriores, según pudo reconstruir Télam de fuentes que participaron del encuentro.­

Noticias Relacionadas