COVID-19

El Presidente se reunió con expertos y gobernadores

A un día de que venzan las restricciones y en medio de una semana con récord de casos y muertes por Covid-19, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con especialistas para analizar nuevas medidas.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con los expertos y epidemiólogos que asesoran al mandatario. Los científicos le pidieron que se extremen los controles a la circulación y se les pida a los gobernadores, con quienes se reunió luego, para que tomen “más medidas” de cuidado para mitigar los casos de coronavirus.

El encuentro se realizó de manera telemática, y desde la Residencia de Olivos el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Interior y Salud, Eduardo “Wado” de Pedro y Carla Vizzotti, respectivamente.

“Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas”, indicaron fuentes oficiales, en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.

Por su parte, Fernández “se comprometió a consensuar las medidas” con los gobernadores y, en caso de no haber acuerdo, “a tomarlas él”, informaron desde el Gobierno.

El encuentro con expertos, que inicialmente estaba previsto para las 18.30 en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, se adelantó para las 16.30, pero luego sufrió una demora a raíz de la decisión de De Pedro y Vizzotti de trasladarse a Olivos para reunirse con el ­mandatario.

Desde allí, los tres funcionarios se conectaron con los expertos, en un intercambio del que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, entre otros ­funcionarios.

A partir de la decisión del Presidente de formar parte de la reunión, los colaboradores se comunicaron por videoconferencia desde sus despachos, del mismo modo que los integrantes del comité asesor lo hicieron desde sus domicilios. Por el lado de los científicos se conectaron Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Ángela Gentile, Javier Fariña y Pascual Valdez.

Durante el intercambio, los expertos advirtieron que el escenario es “muy complejo” debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en “controlar las medidas que están sujetas a restricciones”.

A pesar de destacar que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno nacional “marca el camino” de la salida de la pandemia, los expertos abogaron por “reducir la movilidad” de personas.

“Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas”, remarcaron, al alertar que la segunda ola de coronavirus es “grave y severa”.

El comité asesor planteó que las restricciones deben “aumentarse, al menos tres semanas”, por lo que “los comercios no esenciales deben permanecer cerrados” durante ese tiempo, del mismo modo que la gastronomía, sobre la cual desa­consejaron incluso la modalidad de mesas al aire libre.

“Ha llegado el momento de esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones, lo que incluye a las escuelas”, ­alertaron.

Sobre el semáforo sanitario establecido por el Gobierno en el proyecto de ley de Emergencia Covid presentado en el Congreso, los expertos analizaron que es una medida que está “muy bien hecha”, razón por la cual le pidieron al Presidente que insista ante las provincias para que se cumpla esa norma.

Aunque destacaron que “sin las vacunas, la mortalidad por coronavirus habría sido más alta”, los epidemiólogos vaticinaron que la situación sanitaria “va a empeorar”, por lo que subrayaron que “no se puede seguir esperando” para adoptar nuevas medidas.

La actividad tuvo lugar como parte de la ronda de diálogos que realiza la Casa Rosada a horas de la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas destinadas a evitar el aumento de los casos de Covid-19.

Reunión con 12 gobernadores

El Presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de ayer una videoconferencia con 12 gobernadores, con los que analizó la situación sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19. Al igual que en la última semana de abril, el jefe de Estado dialogó con los responsables de las jurisdicciones provinciales y se espera que mañana complete las consultas con los mandatarios restantes para trabajar sobre las acciones a tomar desde el próximo fin de semana para mitigar la circulación viral.

El mandatario estuvo conectado junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

Noticias Relacionadas