El PRO empieza a teñirse de violeta
Avanzan las negociaciones con La Libertad Avanza.
El debate, votación y el retorno a comisión del Proyecto de Ley “Bases”en la Cámara de Diputados profundizó las diferencias entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), quien hace apenas un puñado de meses fue su principal socio electoral. Ahora, el espacio amarillo avanza las negociaciones para sellar una nueva “coalición política” con La Libertad Avanza (LLA).
Durante los últimos días, desde el partido fundado por Mauricio Macri comenzaron a deslizar la posibilidad de entablar formalmente una alianza con el oficialismo que, de hecho, ya existe, pero en un principio registró múltiples resistencias de distintos sectores internos. Ahora, la intención es sellar a fuego esos lazos.
“Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA”, manifestó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, días atrás y deslizó que “la idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas”. “Estamos caminando juntos”, completó. En las últimas horas, Milei profundizó la intención al señalar que “obviamente” explorará un acuerdo con el PRO porque ya se dio “de modo espontáneo” luego de la elección del 22 de octubre pasado.
“Se convalidó en los hechos en la Cámara en los últimos días. Me parece que naturalmente fluye hacia eso y por otra parte nos llevamos muy bien”, dijo el jefe de Estado.
Ahora, el desafío del ala dura amarilla es convencer a aquellos dirigentes amarillos que no apoyaron el pacto Milei-Macri-Bullrich, más precisamente los cercanos al exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La alianza entre amarillos y violetas podría tener su primer paso con la designación de técnicos ligados al PRO en puestos que quedaron vacantes recientemente como el de la exsecretaria de Energía, Flavia Royon —que responde al gobernador de Salta, Gustavo
Sáenz—, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, vinculado con el gobernador cordobés, Martín Llaryora, a quienes Milei les pidió la renuncia tras el revés de sus espacios políticos a la ley “Bases”.