El proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos obtuvo dictamen en diputados
La iniciativa fue debatida en la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller (FDT).
El proyecto de ley de alivio fiscal para trabajadores autónomos y monotributistas consiguió el dictamen esta tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La iniciativa que es impulsada por Sergio Massa beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a más de 140 mil trabajadores autónomos.
La propuesta permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.
De esta manera, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
El alivio fiscal para autónomos
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se explicó desde el entorno de Massa.
De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
Así, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.