alto riesgo epidemiológico

El “semáforo rojo” de Covid-19 sumó a 18 municipios de la Provincia

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a 18 nuevas comunas del territorio bonaerense con “alto riesgo epidemiológico”. Ya suman 60, de los 135 distritos que tiene la Provincia de Buenos Aires.

La segunda ola de Covid-19 sigue ­afectando a toda la Argentina. La ­llegada de cepas más contagiosas ­colabora con el esparcimiento del virus, lo que se puede apreciar en el aumento de los casos diarios.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, de los 212 departamentos del país con más de 40.000 habitantes, 159 se encuentran en riesgo epidemiológico alto, lo que equivale al 75%, con datos actualizados al 15 de abril. Otros 38 están en riesgo medio, y los restantes 15, en riesgo bajo.

Dos semanas antes eran 85 los distritos con riesgo alto, por lo que el incremento fue del 87%.

En la provincia de Buenos Aires son 60 de los 135 municipios los que están con mayor incidencia del virus en el país, siendo Ensenada, Berisso, Trenque Lauquen y La Plata los que “pican en punta” dentro de esta tabla.

Sin embargo, hay que decir también que el municipio de General Pueyrredón apareció ayer entre los de “alto riesgo epidemiológico” en el “semáforo” que confecciona la cartera sanitaria.

El distrito superó los dos parámetros que tienen en cuenta las autoridades de la salud para considerar a una localidad entre las más riesgosas por el incremento de contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Una de ellas es la razón, que se da cuando “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)”. Mar del Plata y Batán tuvieron una razón de 1,92.

La otra es la incidencia, que se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150”. El distrito sumó 440,51.

Por otro lado, Tandil es otro de los municipios en la misma situación, pero aún continúa en fase 3 dentro de lo que es el sistema que maneja la provincia de Buenos Aires, aunque ciertamente las autoridades sanitarias advirtieron que los sistemas de salud público y privado están al límite, con una ocupación de camas casi total.

De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, en Tandil fallecieron cuatro pacientes con Covid y detectaron 132 nuevos casos de 259 muestras procesadas.

Cabe señalar que en total hace 14 días los municipios en situación de “semáforo rojo” eran Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, Cañuelas, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado, Tandil y Pilar.

Sin embargo, ahora se agregaron 9 de Julio, Bahía Blanca, Bragado, Campana, ­Chacabuco, Chascomús, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Suárez, General Pueyrredón, General Rodríguez, Junín, La Costa, Necochea, Pehuajó, San Nicolás, San Pedro, Tres Arroyos y Zárate.

El único municipio que ya no figura en este índice es Cañuelas, el cual hace 14 días estaba en alto riesgo epidemiológico.

Noticias Relacionadas