El proyecto apunta a una conformación del máximo tribunal más federal, con representación de cada zona del país.
Comenzó en el Senado de la Nación el tratamiento en plenario de comisión de la reforma de la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El proyecto prevé paridad de género en los integrantes del Máximo Tribunal, y el "cupo federal" que indica que como mínimo deberá haber tres magistrados por cada una de las cinco regiones del país establecidas como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur.
Este multimedio accedió al debate en la comisión y rescató algunos discursos.
"Más allá del número, hay que buscar consenso para elegir jueces que integren la Corte Suprema de la Nación que sean totalmente independientes, que tengan idoneidad profesional, como se hace en cualquier lugar del mundo", sostuvo el senador del PRO, Humberto Schiavoni. Y agregó: "Los máximos jueces se eligen por consenso y en función de méritos académicos y profesionales".
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saa, de la bancada del Frente de Todos, sentenció que "la derecha tiene un lugar en la Corte Suprema". "Cuando renuncia, muere o se jubila un miembro, lo reemplaza otro con calidades parecidas aunque el Gobierno de turno no sea de derecha, si representa a sectores que defienden determinados intereses, se respecta que el sucesor tenga esa calidad", afirmó.
En esta línea, explicó que con el nuevo proyecto se deberá respetar la sucesión de un miembro en base a su representación regional: "De esta forma hacemos que otro poder sea federal".