El “sueño” de la laguna limpia en Castelli

Los trabajos se realizan con grandes máquinas.

El intendente del partido de Castelli, Francisco Echarren, reiteró que la limpieza de la laguna La Rosita, ubicada en ese municipio del centro este de la provincia de Buenos Aires, es un “sueño” que se está haciendo realidad.

“Tenía el sueño de recuperar y poner en valor esta laguna y ponerlo en marcha para el turismo, el ­desarrollo local, la ciudadanía y el cuidado del ambiente también”, dijo el jefe comunal, tras el comienzo de los trabajos de limpieza del espejo de agua.

Según informó la municipalidad castellense, el proyecto se está realizando en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno bonaerense, que encabeza Axel Kicillof.

En un comunicado, el municipio enumeró los objetivos de este ­proceso:

• Reconocer, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de la región.

• Conservar la diversidad biológica y los hábitats naturales.

• Promover el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.

• Evitar y minimizar los impactos negativos sobre la salud de las ­personas, la biodiversidad y los ­ecosistemas.

• Garantizar el vuelco de los desa­gües pluviales urbanos y semiurbanos, ya que se hallan zonas sin plantas acuáticas que lo permiten.

“Teniendo en cuenta los mismos, el proyecto contempla que se constituya una reserva natural de 120 hectáreas y estipula el dragado de 90 hectáreas, de las 237 que tiene la laguna”, explicó el municipio.

“El marco normativo e institucional en el que se desarrollará el proyecto bajo estudio involucra a diversas autoridades de aplicación del ámbito nacional, de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Castelli, con funciones inherentes a aspectos ambientales, hídricos, territoriales”, detalla el comunicado.

Noticias Relacionadas