El Tercer Malón de la Paz denunció represión de la Policía de CABA
Ocurrió luego de la conferencia de Morales.
En la jornada del miércoles, miembros del Tercer Malón de la Paz de la provincia de Jujuy denunciaron que fueron víctimas de la represión policial ejercida por efectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según acusaron, esto se dio en la tarde del miércoles cuando se manifestaban “pacíficamente” frente al Comité Nacional de la UCR encabezado por Gerardo Morales.
Tras los hechos acusados, mediante un comunicado señalaron: “Manifestamos nuestro enérgico repudio a la represión ejercida por la Policía de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta contra las y los hermanos maloneros cuando se manifestaban de manera pacífica frente a la sede del partido radical en la Ciudad de Buenos Aires”.
Vale recordar que, en el mes de julio, comunidades del Tercer Malón habían empezado a reclamar la nulidad de la reforma constitucional que impulsó Morales, al considerarla “arbitraria e ilegal”. Estos hechos generaron una gran tensión en la provincia y además provocó una gran cantidad de heridos y detenidos.
Actualmente, a casi tres meses de la llegada a CABA, una columna del Tercer Malón de la Paz continúa en permanencia “pacífica” en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales que alberga a la Corte Suprema, exigiendo la nulidad de dicho documento impulsado por el gobernador de la provincia de Jujuy.
En concreto, reclaman que los magistrados se expidan sobre la “inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna provincial que impulsó Morales, mientras que otros integrantes continúan solicitando al Congreso de la Nación la intervención de Jujuy y que se sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”, así como “el cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en Jujuy”.