El uso de la capacidad instalada en la industria cayó al 62,3%

La capacidad instalada en la industria argentina cayó 4 puntos en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que el uso de la capacidad instalada de la industria en noviembre fue de 62,3%, 4,1 puntos por debajo del mismo mes en 2023. Esta cifra también es menor a la de octubre de 2024, cuando la utilización de la maquinaria se estimó en 63,2%.

Según el informe, la principal caída se observó en las industrias metálicas básicas, con una utilización del 67,2%, muy por debajo del 79,4% del año anterior. Este retroceso está relacionado con una disminución interanual del 18,1% en la producción de acero crudo, según datos de la Cámara Argentina del Acero.

Por otra parte, la industria de productos minerales no metálicos también se vio afectada, con una caída en la fabricación de cemento, vidrio y otros materiales de construcción. En noviembre, la utilización de la capacidad instalada en este sector fue del 60,6%, por debajo del 74,3% alcanzado en 2023. Esta disminución está vinculada con la caída en la producción de vidrio y cemento, que en términos interanuales descendieron un 20,4% y un 15,6%, respectivamente.

Esta tendencia también se vio reflejada en la actividad de la construcción, que registró una caída del 23,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Cabe señalar que, estos indicadores reflejan un contexto complejo para la industria, marcado por caídas en sectores clave como las metálicas básicas y textiles. La necesidad de políticas de parte del Gobierno que impulsen la inversión y el crecimiento, son claves para revertir este presente.

Noticias Relacionadas