El viceministro de Justicia dijo que es incalificable la decisión de Colombo

Juan Martín Mena criticó al fiscal que se opuso al cierre de la causa del memorándum con Irán. Afirmó que la presentación que realizó Colombo es “muy vacía de fundamentos” y que “optó por ir al juicio casi como diciendo que esto no genera un agravio para nadie”.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró ayer como “incalificable” la decisión del fiscal Marcelo Colombo, quien se opuso al cierre de la causa del memorándum con Irán y rechazó los planteos de inexistencia de delito de las defensas ratificando que el caso debe llegar a juicio.

“Lo de ayer fue incalificable, el fiscal (Marcelo) Colombo se pronunció la semana pasada rechazando las nulidades de la causa, diciendo que a mí no me alcanza ­porque no sabía de qué hablaron (los camaristas de Casación) Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con (el expresidente Mauricio) Macri y una serie de excusas para no definir la nulidad de todo lo actuado”, afirmó Mena.

El ministro había presentado una nueva prueba documental ante los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, que integran el Tribunal Oral Federal número 8, en la cual se solicitaba la nulidad de la reapertura de la causa. Al respecto, Mena sostenía que las reuniones que mantuvieron en 2016 los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con el entonces presidente Macri resultaron decisivas.

Ese expediente se abrió en base a una denuncia presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, y que semanas después el juez federal Daniel Rafecas ordenó cerrar “por inexistencia de delito”.

“En una presentación (la de Colombo) muy vacía de fundamentos, simplemente optó por ir al juicio casi como diciendo que esto no genera un agravio para nadie. Personalmente, más allá del ejercicio de mi función pública, yo no tengo por qué ir a un juicio por capricho de alguien”, subrayó en declaraciones a Radio 10.

De este modo, Mena pidió que le cuenten “verdaderamente los motivos de todo esto”, porque si no se cometió ninguna conducta delictiva, no se puede ir a juicio, y agregó que si el fiscal tiene dudas, “tendría que actuar en beneficio” de las personas que están enjuiciadas.

“Más allá de la carencia de fundamentos, Colombo no consideró ni la documentación oficial del Estado argentino, ni la de la Policía internacional en la que la organización de Interpol tiene dicho por escrito que jamás un funcionario argentino pidió la baja de las órdenes”, puntualizó en relación a uno de los argumentos expuestos por Nisman para impulsar la denuncia.

Además, Mena argumentó que “no se necesita una pericia” y que no se debería tomar como precedente la causa Dólar Futuro porque en este caso “no se necesita mucha investigación” para demostrar que no hubo perjuicio económico para el Estado nacional.

“Interpol remitió un informe de 600 hojas en la cual dice que esto no sucedió. Las notificaciones rojas están vigentes hoy a nueve años. Por lo tanto no necesita que un grupo pericial venga a decir que no hubo perjuicio porque basta con entrar a la página de Interpol”, argumentó.

Por otro lado, Mena cuestionó que la causa de la cena del cumpleaños en Olivos haya sido cambiada de jurisdicción y dijo que no quieren a Arroyo Salgado al frente de la causa. “Creo que es conocido para todos que, con nuestro espacio político, Arroyo Salgado claramente no garantiza ningún tipo de objetividad ni imparcialidad, porque lo demostró su conducta los últimos años. No es lo más adecuado si se espera una investigación imparcial. Hay opiniones públicas que rozan mucho lo personal, y es respetable”, cerró.

Noticias Relacionadas