Empresarios bonaerenses rechazan la importación de maquinaria usada

Las principales entidades de empresarios bonaerenses alertaron por la falta de control en las importaciones.

Las principales organizaciones de la provincia de Buenos Aires, que nuclean a los empresarios bonaerenses rechazaron la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), una medida decretada por el Gobierno nacional a través del Decreto 273/2025 que, según los industriales, “pone en riesgo el desarrollo productivo argentino”.

En un comunicado conjunto, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), la Asociación de Industriales de la Provincia (Adiba), la Confederación Económica bonaerense (Cepba) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) señalaron que el fin del CIBU “atenta directamente contra la industria nacional y la balanza comercial”, al permitir el ingreso irrestricto de maquinaria usada que compite con la producción local.

“Estamos a favor de simplificar trámites que hoy dificultan la operatoria de nuestras empresas. Sin embargo, creemos que las deficiencias del Estado en materia de gestión no deben resolverse a costa de sacrificar herramientas estratégicas”, advirtieron desde el sector.

Por otra parte, las cámaras empresariales alertaron que la derogación del CIBU no sólo reduce los controles técnicos y de seguridad necesarios para la operación de equipos industriales, sino que también abre la puerta a una competencia desleal, afectando especialmente a Pymes manufactureras de bienes de capital.

Noticias Relacionadas