En marzo aumentaron un 107,5% interanual las transferencias de Nación a las provincias

Las transferencias automáticas incluyen la Coparticipación Federal de Impuestos, leyes ­especiales y compensaciones del Consenso Fiscal.

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en marzo a 781.941,3 millones de pesos, con un incremento del 107,5% respecto del mismo mes de 2021, superior a la inflación acumulada prevista para ese período.

Las transferencias automáticas incluyen la Coparticipación Federal de Impuestos, leyes ­especiales y compensaciones del Consenso Fiscal, que en el mes pasado alcanzaron, respectivamente, 724.589 millones de pesos, 30.957,3 millones y 26.395 ­millones.

Las 24 jurisdicciones presentaron subas reales en marzo, aunque hubo importantes desvíos tanto por los diferentes impactos de los índices de precios regionales como por la distinta participación que cada distrito tiene en la distribución de los componentes de las transferencias.

Esos desvíos también ocurrieron dentro de las leyes especiales: Bienes Personales tuvo un alza nominal del 171,1%, y real del 33,5%, mientras que los recursos por el impuesto a los Combustibles registraron caídas nominales del 12,9%, y reales del 57,1%.

De esa forma, las provincias patagónicas lideraron los aumentos porcentuales de las transferencias automáticas totales, con 4,3% para Santa Cruz, 4,2% para Río Negro, 4,1% para Tierra del Fuego y 3,8% para Chubut.

Noticias Relacionadas