En mayo el intercambio comercial con Brasil creció un 15%

Así lo informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. El monto de las transacciones ascendió a 3.092 millones de dólares, superando en un 15,2% al mismo mes de 2022.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó un informe en el cual reveló que en el mes de mayo hubo un significativo crecimiento de la relación comercial con Brasil, un aliado estratégico para el desa­rrollo económico del país.

Este documento detalla que el intercambio de 3.092 millones de dólares fue el resultado de la suba de las exportaciones en un 31%, y el incremento de las importaciones en un 15,8%.

Por lo tanto, el desempeño co­mercial entre ambos países resultó un 15,2% mayor que en 2022. El año pasado, la suma recaudada fue de 2.683 millones de dólares. El aumento de mayo con respecto al mes de abril fue del 21,1%, explicaron desde la CAC.

Además, desde la institución afirmaron que las importaciones desde el país vecino ascendieron a 1.927 millones de dólares, con un alza interanual del 32%.

Respecto de las exportaciones, tuvieron una baja del 4,8% en relación a mayo de 2022 y ya acumula dos meses de baja.

Por lo tanto, el comercio entre ambos países significó en los primeros cinco meses del año un saldo negativo para la Argentina por 2.538 millones de dólares.

Las exportaciones en lo que va del año crecieron un 4% con respecto a los cinco meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron el 27,7% en el mismo período.

El reporte de la CAC destacó que el país vecino es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para el tejido productivo local.

Cabe destacar que Argentina se sitúa en el tercer lugar de la lista de los países con más relación comercial con Brasil, detrás de China (incluyendo Hong Kong y Macao) y Estados Unidos.

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en mayo (4,8%) correspondió principalmente a la baja de trigo y centeno no molidos, preparaciones de cereales y harinas, y polímeros de etileno en formas primarias.

En tanto, el alza interanual de las importaciones argentinas se explicó principalmente por soja, vehículos automóviles de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, mineral de hierro y sus concentrados, y motores de pistones y sus partes.

Noticias Relacionadas