“En septiembre tendremos el 100% de los mayores de 18 vacunados”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, apostó al avance de la campaña de vacunación y aseguró poder llegar a la “inmunidad rebaño” en algunos puntos de la Provincia.

El titular de la cartera sanitaria bo­naerense brindó un pronóstico alentador con respecto al avance de la vacunación y de la vuelta a una “nueva normalidad”.

Luego de la llegada de más vacunas, la Provincia logra avanzar con los turnos “libres”, comenzó con los mayores de 70, luego con los mayores de 60 años y, desde el sábado, los mayores de 55 pueden acercarse sin turno a los puntos de vacunación para darse su primera dosis contra el coronavirus.

A partir de esto, Gollan aseguró que “los niveles de inscriptos y vacunados serán muy altos”. Actualmente, las autoridades sanitarias están enfocadas en vacunar en su totalidad “al núcleo crítico” que conforman los grupos de mayor riesgo.

A su vez, el ministro comentó: “A este ritmo ya tenemos entre el 53 y 54% de la población registrada vacunada y además, el 72% de la población mayor a 18 años está registrada para recibir sus dosis”. En consecuencia, adelantó que para septiembre, probablemente ya se pueda contar con “el 100% de la población mayor a 18 años con la primera dosis”.

Gollan afirmó que “la campaña antivacunas ha fracasado rotundamente” y agregó que el nivel de vacunación en Argentina es superior a otras partes del mundo. “Es un efecto contagio”, dijo.

Con respecto al avance de la variante Delta de la Covid-19, el ministro comentó que se puede retrasar “con controles en las fronteras”. “Cuando hay una cepa nueva es muy difícil que pueda detenerse por completo, más en un país extenso como es el nuestro”, agregó.

“Las nuevas cepas hacen que algunas de las vacunas pierdan efectividad, sin embargo, las vacunas también mejoran para este tipo de casos”, comentó.

La “nueva normalidad”

En las últimas horas se dieron a conocer casos en ciudades de Estados Unidos o de Italia en donde las restricciones lentamente se van alivianando, debido al avance de la inmunización y la disminución de casos. Si bien Argentina va en camino hacia esa realidad, todavía hay que aplicar los cuidados.

El ministro de Salud bonaerense aseguró que “hay una sensación de que estamos saliendo a una vida mucho más normal y esperamos un verano bien diferente a lo que tuvimos el año pasado”. Además resaltó el método del “semáforo epidemiológico” que “nos dice con datos objetivos qué podemos hacer y qué no”.

“En algunos lugares de la provincia de Buenos Aires que por la cantidad de vacunados en relación a la población ya hay inmunidad de rebaño, lo cual permite que en un futuro no haya nuevas restricciones”, afirmó Gollan.

Con respecto al turismo, el funcionario también destacó la importancia de los cuidados y el avance de la vacunación. “Hay que jugar con esos parámetros, y en este contexto, puede haber un turismo cuidado”, concluyó.

Noticias Relacionadas