ENACOM impulsa el desarrollo local de la producción y el turismo
A través del "Programa Conectividad", se instalaron nuevos tendidos de fibra óptica en Mar Azul y en Lago Meliquina que redundarán en grandes beneficios y mejoras en la conectividad de las zonas.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) financió, a través del “Programa Conectividad”, la instalación de nuevos tendidos de fibra óptica en Mar Azul (Buenos Aires), de manera subterránea, y en Lago Meliquina (Neuquén), de forma subacuática, que redundarán en grandes beneficios y mejoras en la conectividad de las zonas, no solo para las familias que viven allí, sino también para la gran cantidad de turistas que las visiten.
La pandemia ha demostrado la importancia de la conectividad para mantener actividades y vínculos cotidianos, tanto para trabajar y estudiar como en la comunicación y el entretenimiento.
En este sentido, ENACOM, en tanto organismo regulador, implementó el “Programa Conectividad”, cuyo objetivo es favorecer la realización de proyectos que permitan la prestación de servicios mayoristas o minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas.
Durante el año 2020, el Organismo readaptó el reglamento de los subsidios correspondientes a los Aportes No Reembolsables (ANR) del Servicio Universal, que cubrían a las localidades de hasta 10 mil habitantes, para ampliarlo a las de hasta 30 mil habitantes, con el propósito de conectar a las y los no conectados.
En el caso de Mar Azul, la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Villa Gesell (COTEL Ltda.) inauguró este año –junto con ENACOM– la nueva red de fibra óptica directa al hogar (FTTH), que lleva Internet de alta velocidad a 550 familias de la localidad bonaerense de Mar Azul.
Dicha obra mejora el tráfico de datos en un área que se encontraba saturada por el gran desarrollo de viviendas de residencia en los últimos diez años. Por ello, se avanzó con el tendido de forma subterránea, debido a la gran forestación de la zona y el tejido urbano. De esta manera, es posible llegar con Internet de banda ancha a nuevas familias y a importantes instituciones de la ciudad.
“El presupuesto total del proyecto fue de 9.732.237 pesos, de los cuales ENACOM financió el 80%, asignando 7.785.790 pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR). En ese sentido, esta importante inversión del Estado, junto con el sector privado, permitió producir un incremento del 115% de personas que ahora cuentan con fibra óptica, lo que implica que el 95% de los vecinos y vecinas del municipio ya poseen cobertura de redes de conectividad de alta velocidad”, informó el ente en un comunicado.
En cuanto a las acciones realizadas en Neuquén, se destaca la tarea asumida por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Turísticos de San Martín de los Andes (COTESMA), la cual tendió la primera fibra óptica subacuática del país gracias a las políticas de conectividad impulsadas por ENACOM. La misma se trata de un tendido de fibra óptica de 8 kilómetros de longitud a 120 metros de profundidad en Villa Lago Meliquina, una zona de difícil acceso.
Al contrarrestar las bajas temperaturas que causaban cortes en el servicio, estas obras traerán grandes beneficios para los y las habitantes de la región, mediante mejoras significativas en la conectividad, al brindar Internet sin cortes y, por ende, desplegar las tareas productivas de la zona, como el turismo y la industria, e incluso el desarrollo de proyectos emprendedores de la provincia patagónica.
Estas iniciativas resultan de gran importancia para quienes habitan en esas regiones y se desarrollan profesionalmente. Asimismo, la importancia de la acción del Estado para quienes invierten por un país con más crecimiento local y trabajo perdurable, de la mano del turismo y la producción y por medio de la inclusión digital, como eje de políticas que no solo transforman los aspectos económicos de una nación, sino también los sociales, poniéndolos en valor aún más en tiempos de recuperación luego de la pandemia por el COVID-19.