Enio García: “La situación epidemiológica en la Provincia es tremenda”

Así se manifestó el sanitarista Enio García, funcionario bonaerense. “El sistema de salud tiene una espalda como para ir garantizando la atención y los testeos, pero eso tiene un límite”, advirtió, y confirmó la circulación de la variante de Manaos en La Plata.

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, consideró ayer que la situación epidemiológica en el territorio bonaerense “es tremenda” y que los casos del miércoles pasado superaron los “poco más de 6.500” registrados allí el año pasado durante “el peor momento de la pandemia”.

En diálogo con Red 92 y diario Hoy, el funcionario indicó que en la provincia más grande del país “hay muchísimos casos” y lo ejemplificó con lo ocurrido en la última semana, el 31 de marzo: esa jornada “tuvimos más de 8.000 casos”, señaló García, mientras recordó que “en el peor momento de la pandemia”, el año pasado, según dijo, “llegamos a poco más de 6.500”.

“Es una situación complicada y un momento distinto, porque el año pasado fue un momento de readecuar el sistema y de reorganizar el sistema, por eso no colapsamos el miércoles pasado, porque básicamente triplicamos la cantidad de camas y de respiradores”, sostuvo.

El jefe de asesores de la cartera sanitaria bonaerense precisó que, cuando comenzó la pandemia, la Provincia contaba con seis laboratorios, con una capacidad para llevar adelante 400 testeos en todo el territorio.

En tanto que precisó: “Ahora tenemos más de 80, podemos hacer más de 20.000 testeos, o sea, es una situación que todavía el sistema de salud tiene una espalda como para ir garantizando la atención, los testeos”, aunque advirtió que “eso tiene un límite”.

La vacunación en la Provincia

García le dijo a este multimedio que, durante el fin de semana pasado, desde el gobierno bonaerense otorgaron más de 300.000 turnos para vacunarse.

En este orden, el funcionario expresó que esa situación “pone muy cerca de inmunizar a gran parte de la población de riesgo”, y agregó: “Si nosotros seguimos con ese suministro de vacunas, con el último que llegó tenemos condición de entre 15 y 20 días para inmunizar a una gran parte de la población de riesgo”.

Indicó además que las restricciones que plantean, “por cuatro o cinco semanas como mucho”, les brindarían el tiempo de “vacunar a casi toda la población de riesgo de la Provincia”.
“Por ahí, cuando vayamos a una apertura, ya tener, por lo menos, a esa población ­protegida”, lo que disminuye “bastante el riesgo de saturación del sistema de salud”, señaló García.

Ocupación de camas de terapia intensiva

A la hora de referirse a la ocupación de las unidades de terapia intensiva en los hospitales públicos, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense detalló que “en el conurbano estamos con poco más del 60% de ocupación, pero esa situación no es homogénea”, y señaló que

“hay hospitales, fundamentalmente en la zona Sur, que ya están en un nivel muy alto de saturación. Tenemos margen todavía para hacer los traslados, pero es una situación que nos queda muy poco resto, y si no se toman las decisiones en corto plazo, se puede complicar más”.

La variante de Manaos ya circula en La Plata

Ayer, en diálogo con Red 92 y Diario Hoy, Enio García confirmó que ya “está circulando” en la ciudad la cepa proveniente de Brasil. “Ya encontramos personas con la variante de Manaos acá en La Plata que no tienen ningún antecedente de viajes ni vínculo con viajeros. Eso nos da la pauta de que está circulando la variante de Manaos en la ciudad”, alertó.

“Toda la Provincia está en un momento muy delicado, pero La Plata está en una situación más particular todavía”, consideró, al tiempo que sostuvo que se trata de una ciudad “que tiene muchísimos casos, que hay una demanda por hisopados altísima”.

Antes de que la Municipalidad local informara que el intendente Julio Garro dispuso restringir el cierre de la actividad nocturna a partir de las 0 horas (ver página 4), García había considerado que, “por más que ­nosotros ampliemos los testeos, si no se controla alguna situación de circulación en el transporte público, las fiestas clandestinas, la nocturnidad, todo lo que hagamos va a ser en vano”.

Asimismo, expresó que el lunes mantuvieron una reunión con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, encuentro donde “planteamos algunos esquemas para hacer testeos en algunos barrios de La Plata”, informó García.

“Es necesario trabajar con las zonas periféricas para ampliar el acceso al testeo y que no llegue a la misma situación del centro”, agregó el funcionario provincial, quien calificó como “muy buena” la reunión con las autoridades platenses.

Noticias Relacionadas