Alcira Argumedo

“Entre el contrabando minero y el agrícola, se fugan 30.000 millones de dólares por año”

Eso se suma a los cargamentos de soja ilegales decomisados en los últimos meses, que se dirigían a Paraguay y Brasil, para evitar el pago de las retenciones.

Alcira Argumedo, socióloga y exlegisladora del movimiento Proyecto Sur, denunció que la minera canadiense La Alumbrera fuga más de 8.000 millones de dólares al año en minerales preciosos. Eso se suma a los cargamentos de soja ilegales decomisados en los últimos meses, que se dirigían a Paraguay y Brasil, para evitar el pago de las retenciones.

Argumedo denunció además que no sería la única empresa que lo hace. La fuga de divisas por contrabando, tanto en el sector minero como el agropecuario, generan al país pérdidas millonarias que perjudican la economía argentina.

La socióloga indicó que los geólogos tucumanos Miguel Gianfrancisco y Guillermo Amilcar Vergara fueron quienes descubrieron la extracción de La Alumbrera tras realizar un estudio regional sobre metalogénesis del Grupo Farallón Negro–Aconquija y presentar una denuncia al fiscal federal donde indicaron que la empresa minera que declara exportar oro, cobre y molibdeno, olvidó declarar las exportaciones de cromo, titanio, circonio, cerio, cobalto, cesio, hafnio, lantano, lutecio, columbio, níquel, escandio, tantalio, terbio, torio, uranio, tungsteno, ytrio e iterbio, obtenidos en la explotación de los tres primeros, únicos declarados con fines tributarios.

La exlegisladora afirmó sobre el contrabando de granos: “No puedo estimar si este contrabando es mayor que el minero, pero bajo toda evidencia la suma de ambos -si se consideran además las trampas en las exportaciones de carne y otros rubros como los combustibles- es posible afirmar que superan los 30.000 millones de dólares por año”.

Noticias Relacionadas