Entregaron documentación inédita de exiliados chilenos al Archivo Nacional de la Memoria

El acto tuvo lugar en la sede del ANM, ubicada en el predio de la ex-ESMA.

La Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (Caref) hizo entrega ayer al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de documentación inédita sobre 19 exiliados del país trasandino secuestrados de un refugio administrado por la institución en una localidad del noroeste bonaerense para luego ser detenidos en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.

Del acto participaron la embajadora chilena Bárbara Figueroa, el presidente del ANM, Marcelo Castillo, la directora ejecutiva y la presidenta de la Junta Directiva de Caref, Gabriela Liguori y Susana Jacob, respectivamente.

Por su parte, la embajadora chilena afirmó que “muchos de los exiliados chilenos encontraron refugio en Caref, institución que los protegió y los contuvo; porque estar lejos de la patria tiene muchos dolores, y mucho más en dictadura, porque no sabés si vas a poder retornar y si vas a poder volver a tus familiares vivos cuando volvés”.

La Caref

El presidente del ANM destacó la tarea de Caref de “no solo alojar, sino garantizar la salida de muchos ­exiliados” durante la década del 70, en épocas de dictaduras cívico-­militares.

Cabe mencionar que la comisión fue fundada por un grupo de iglesias protestantes históricas de la Argentina en octubre de 1973, días después del golpe del dictador Augusto Pinochet en Chile.

A partir de una investigación realizada por la comisión, se encontró el listado completo de las 19 personas que en 1976 fueron secuestradas y detenidas arbitrariamente en Campo de Mayo. Este suceso fue mencionado en el marco de la megacausa Campo de Mayo a partir del testimonio de una de las víctimas, Juan Hantke.

Noticias Relacionadas