Es ley: el Congreso prohibió el 2x1 para los delitos de lesa humanidad

La norma se aprobó por unanimidad después de obtener media sanción en Diputados. En un contundente apoyo a la defensa de los Derechos Humanos, los represores condenados por diversos crímenes ya no podrán solicitar ese beneficio

El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad, convirtiéndola en ley, la norma que prohíbe la aplicación del 2x1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, tras el escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que le concedió este beneficio a un represor condenado por secuestros y torturas cometidos durante la última Dictadura Militar. 

En un debate que duró cuatro horas y media, los legisladores aprobaron por 56 votos a 0 la norma, que tuvo media sanción en Diputados. Todos los sectores políticos se mostraron a favor de avalar el proyecto, decidiendo a último momento realizar una sesión especial para convertirlo en ley.

El 2x1 fue una ley que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, cuando fue derogada. A partir de la decisión de los legisladores, este beneficio “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”, y “será aplicable solo en aquellos casos en los que el condenado haya estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley”.

La opinión de los congresistas

A la hora de debatir, los senadores del Frente para la Victoria cuestionaron la política del Gobierno nacional en materia de Derechos Humanos, y a los jueces de la CSJN que emitieron el fallo y fueron propuestos por el Gobierno, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. La riojana Teresita Luna fue contundente, y apuntó en este sentido hacia “los discursos que dicen que no fueron 30.000” los desaparecidos, y a quienes “se fotografiaron en el Palacio Legislativo, dejando entrever que los Derechos Humanos son un curro”.

Por otro lado, Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, destacó la “reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino en repudio de este fallo”, añadiendo que “esto no es venganza, esto es aplicar una Justicia ejemplar”. “Dos jueces que aceptan ser nombrados por DNU quedan descalificados en la firmeza que debe tener un juez de la Corte Suprema”, señaló Solanas respecto de los jueces que firmaron a favor en el polémico fallo, además de Elena Highton de Nolasco. 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el exjuez de la CSJN, Eugenio Zaffaroni, ofrecieron una conferencia de prensa, en el mismo momento en que los legisladores sesionaban, para manifestar su respaldo a la restricción del 2x1 y convocar a la marcha impulsada por organismos de Derechos Humanos que se realizó en horas de la tarde.

Solo un legislador votó en contra de la propuesta. Se trata del cuestionado diputado Alfredo Olmedo, conocido por vestir siempre una llamativa campera amarilla en sus apariciones mediáticas. Avalando la teoría de los dos demonios, el salteño habló de que “fue una guerra” y se posicionó en contra de la opinión del resto del Congreso. Olmedo es conocido por oponerse a la ley que prohibió las carreras de galgos, y por ser también el único en votar en contra de la Ley de Emergencia Social el año pasado. 

Noticias Relacionadas