medioambiente

Es ley la capacitación en materia ambiental para funcionarios provinciales

El gobierno bonaerense sigue así el rumbo que Nación marcó a fines de 2020 con la Ley Yolanda y reafirma el compromiso con el medioambiente que inició Osvaldo Mércuri.

Hace días se convirtió en ley la capacitación obligatoria en materia ambiental para todas las personas que se ­desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o contratación, o por cualquier otro medio de designación legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado en la provincia de Buenos Aires.

Los municipios podrán adherir a la norma y designar las áreas del Poder Ejecutivo bonaerense abocadas a su cumplimiento, priorizando la participación de la secretaría, dirección o programa de ambiente y de la Jefatura de Gabinete, a fin de garantizar la transversalidad de la ley.

La Constitución de Buenos Aires ha consagrado los derechos ambientales en su artículo 28, poniendo en cabeza del Estado provincial la obligación de garantizar una gestión ambientalmente adecuada.

De esta forma, el Ejecutivo bonaerense adhiere a la Ley Yolanda, que el Gobierno nacional sancionó y puso en vigencia a fines de 2020, y lo hace en la jornada en la que dedicó un homenaje a Osvaldo Mércuri, quien falleció el 6 de febrero último.

Como ya se había señalado desde este multimedio en ese momento, Mércuri fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1989 y 1997 y entre 2001 y 2005, además de ser el responsable de leyes de expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios o el Código de Tránsito, impulsar la regularización dominial de terrenos y el juicio por jurados, y presidir la Convención Reformadora de la Constitución bonaerense en 1994. También fue autor de abundante legislación en materia ambiental, así como del Pacto Ecológico Bonaerense.

Cabe destacar que durante la sesión tomaron estado parlamentario más de 700 proyectos que los diputados y diputadas presentaron durante el receso legislativo.

Noticias Relacionadas