municipios

“Es necesario seguir construyendo en la pluralidad y en la diversidad”

El intendente Cáffaro dio inicio al año legislativo en Zárate y repasó el trabajo del Municipio en materia de seguridad, desarrollo económico, educación y obras, entre otros puntos.

Osvaldo Cáffaro brindó ante el Concejo Deliberante su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Allí, hizo un repaso del trabajo realizado por la Comuna y los proyectos que afronta este 2023.

Seguridad

En materia de seguridad, el intendente aseguró que “el Estado municipal se pone al frente para brindar soluciones cuando en algunos casos nadie más se hace cargo”, sin embargo, afirmó que como municipio “somos auxiliares de la Justicia y de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

“No soy ni comisario, ni juez, soy intendente y me comprometo con lo que le pasa a nuestros vecinos y vecinas. Pero decir que la seguridad es de competencia exclusiva del municipio es estar mintiéndole a la gente”, explicó a los presentes.

En este sentido, explicó que se están incorporando nuevas herramientas a la Dirección de Prevención Urbana (DPU), sumando nuevas cámaras y domos a las 594 ya existentes, ampliando la Sala de Monitoreo, dotándola de más personal, poniendo más móviles y efectivos en la calle, y a la vez, gestionando ante las autoridades, para poder contar con un mayor número tanto de fuerzas federales como provinciales.

“La seguridad es una de las grandes asignaturas pendientes de la política. De eso nos tenemos que hacer cargo todos, el compromiso es de todos. Si queremos una ciudad mejor, tenemos que formar y educar ciudadanos mejores”, manifestó.

Desarrollo económico

Con respecto al desarrollo económico, Cáffaro destacó la incorporación del Municipio al programa de enlace municipal pyme para acceder a herramientas de fortalecimiento y asistencia financiera al entramado productivo local.

“Durante el presente año, nos proponemos profundizar políticas públicas como la Promoción Industrial, en especial en los rubros automotriz, autopartista, química y de generación de energía”, afirmó.

“En relación al sector agropecuario, nos tocó iniciar el año con una difícil situación como consecuencia de la sequía que estamos atravesando, por lo cual avanzamos con las distintas entidades y organismos respectivos en el pedido de declarar a nuestro Partido en Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, agregó.

Por otro lado, el jefe comunal aseguró la continuidad de los programas Costa Joven, Envión, Barrio Adentro, destinados a fortalecer y desarrollar en los jóvenes herramientas personales para el desarrollo de sus vínculos con la sociedad.

Obras de infraestructura

El intendente de Zárate también habló sobre los trabajos en cultura, deporte, viviendas y transporte. Además, destacó el avance de obras en la ciudad bonaerense y aseguró que las obras más importantes de este 2023 incluyen el recambio de cañerías de Villa Massoni, Villa Fox, Villa Carmencita, barrios Pitrau y Smithfield.

A su vez, Cáffaro explicó que se terminó un proyecto que abarca Colectores y Estaciones de Bombeo, una Planta Depuradora dividida en dos etapas, que permitan la correcta difusión de acuerdo con normas internacionales, para que Zárate tenga su planta de tratamiento cloacal.

“Creo que es necesario, más allá de las diferencias, seguir construyendo en la pluralidad y en la diversidad. Y aunque no estemos cien por ciento de acuerdo, poder seguir haciendo cosas, proyectos, propuestas, para nuestros ciudadanos”, concluyó.

Noticias Relacionadas