Especiales Hoy: La capital del bache, un negocio para pocos

A lo largo y ancho de la ciudad, son cada vez más los vecinos que consideran que La Plata va rumbo a convertirse en “la capital del bache”. Y no solo por los pozos que se multiplican en las calles y avenidas, sino también por las defectuosas reparaciones que fueron realizadas por la Comuna platense.

Lejos de tratarse de un típico problema de gestión, la multiplicación de cráteres, un peligro constante para transeúntes y automovilistas, sería una consecuencia directa de los negocios que se tejen entre gallos y medianoche.

Concretamente, tal como lo viene reflejando Hoy, desde hace años un puñado de empresas se reparten las contrataciones de bacheo, mejorado y asfaltado de calles de tierra en la ciudad. Pero, lejos de haber implementado un cambio, la gestión del intendente Julio Garro profundizó este esquema, concentrado aún más en pocas manos la distribución de recursos.

Ver también: La capital del bache: un negocio para pocos

¿De qué forma? Organizando llamados a licitación en los cuales, de antemano, se sabe cual será la empresa ganadora. Durante la actual gestión comunal, la cuestionada empresa Mario Caroleo SA viene sacando amplia ventaja.

Sumó contratos, en el último año y medio, por más de $145 millones (duplicando y hasta triplicando las adjudicaciones de empresas de mayor infraestructura y trayectoria) a partir de haber sido beneficiada con contrataciones en distintos programas: 400 calles, Mejorado de calles de tierra, Conservación de Pavimentos Rígidos, Repavimentación y ensanche de la avenida 66, Suministro de hormigón armado y Provisión de Material Asfáltico y Riego de Liga.

En la mayoría de estos procesos se realizaron ofertas con sobreprecios que, en algunos casos, hasta superaron el 30% del valor del presupuesto de la obra.

Noticias Relacionadas