Calles intransitables en La Plata

La capital del bache: un negocio para pocos

Mientras se multiplica la cantidad de calles intransitables en La Plata, las licitaciones que instrumenta el Municipio quedaron en la mira. Además del sistemático incumplimiento de las recomendaciones realizadas por la UNLP, habría claros direccionamientos para favorecer a la cuestionada empresa Caroleo SA y no se estarían utilizando las mezclas asfálticas adecuadas 

A lo largo y ancho de la ciudad, son cada vez más los vecinos que consideran que La Plata va rumbo a convertirse en “la capital del bache”. Y no solo por los pozos que se multiplican en las calles y avenidas, sino también por las defectuosas reparaciones que fueron realizadas por la Comuna platense.

Lejos de tratarse de un típico problema de gestión, la multiplicación de cráteres, un peligro constante para transeúntes y automovilistas, sería una consecuencia directa de los negocios que se tejen entre gallos y medianoche. Concretamente, tal como lo viene reflejando Hoy, desde hace años un puñado de empresas se reparten las contrataciones de bacheo, mejorado y asfaltado de calles de tierra en la ciudad. Pero, lejos de haber implementado un cambio, la gestión del intendente Julio Garro profundizó este esquema, concentrado aún más en pocas manos la distribución de recursos. ¿De qué forma? Organizando llamados a licitación en los cuales, de antemano, se sabe cual será la empresa ganadora.

Durante la actual gestión comunal, la cuestionada empresa Mario Caroleo SA viene sacando amplia ventaja. Sumó contratos, en el último año y medio, por más de $145 millones (duplicando y hasta triplicando las adjudicaciones de empresas de mayor infraestructura y trayectoria) a partir de haber sido beneficiada con contrataciones en distintos programas: 400 calles, Mejorado de calles de tierra, Conservación de Pavimentos Rígidos, Repavimentación y ensanche de la avenida 66, Suministro de hormigón armado y Provisión de Material Asfáltico y Riego de Liga. En la mayoría de estos procesos se realizaron ofertas con sobreprecios que, en algunos casos, hasta superaron el 30% del valor del presupuesto de la obra.

“Cuando se presenta Caroleo, muchos empresarios deciden directamente quedarse al margen para no quedar pegados, porque saben que esa licitación es una gran puesta en escena. No por casualidad esta empresa no tiene contratos en otros municipios que no sea en La Plata”, dijeron a diario Hoy distintas fuentes empresarias, con amplia experiencia en la obra pública, local, provincial y nacional. En ese sentido, destacaron que Caroleo es una compañía que carece de capacidad operativa, de logística y de equipamiento para realizar muchas de las obras que, sospechosamente, le terminan siendo adjudicadas.

Eso no es todo. Es tal el malestar por este llamativo favoritismo, que dentro del ambiente empresario recuerdan un hecho al que califican de tragicómico: Caroleo casi rompe todos los récords de lentitud cuando tardó más de un año en asfaltar seis cuadras, en la zona comprendida por calle 131 entre 520  a 526.

Por otra parte, en Ensenada, no tienen el mejor recuerdo de esta empresa. Muchos vecinos contaron que, por sus deficiente trabajo, muchas de las tareas de bacheo que realizó esta compañía tuvieron que hacerse de nuevo. Consecuencia de ello, la firma no es contratada desde hace cuatro años en la vecina localidad.

A fines de noviembre del año pasado, ante la lluvia de críticas por la proliferación de pozos, desde la Comuna platense se anunció con bombos y platillos la firma de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que especialistas de la casa de altos estudios controlen y supervisen la calidad de los procedimientos y de los materiales empleados en las obras de bacheo. Pasó casi un año, y en la Universidad reconocen que gran parte de sus sugerencias ni siquiera fueron tenidas en cuenta por las autoridades municipales ni por las empresas. Por eso, actualmente, en la UNLP se lamentan por haber firmado un convenio que, según entienden, podría haber sido utilizado como una estrategia gatopardista. Es decir, cambiar algo para que nada cambie, en un intento de hacer aparentar transparencia en un negocio donde reina la oscuridad.

Operaciones direccionadas

Gran parte de las contrataciones realizadas por el Municipio platense en el rubro bacheo y asfaltado de calles están sospechadas de ser operaciones direccionadas, con sobreprecios y pagos de retornos. 

Como muestra basta un botón. Con fecha del 21 de junio de 2017, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de La Plata adjudicó a la firma Caroleo un contrato millonario para la “Provisión de Material Asfáltico y Riego de Liga”. 

El acto de apertura de sobres con las ofertas tuvo la presencia de la contadora Nélida Jaca, directora general de Compras y Suministros; Agustín Buiese, por la firma Pelque SA, Roxana Riambau, por Kavos SA; Ezequiel Galli por la firma Hidraco SA y Roberto Gavito, en representación de la firma Mario Caroleo.

Según reconocen las autoridades municipales en el propio expediente, todas las firmas presentaron ofertas muy por encima del presupuesto oficial. Pese a ello, en lugar de declarar desierta la licitación, se solicitó hacer una nueva oferta. Y volvieron a presentar valores con sobreprecios, con una pequeña disminución respecto a la primera presentación. Pese a que habría excedido el presupuesto (sospechosamente el pliego no se encuentra disponible en la web del municipio), la comuna igual decidió adjudicar la obra, resultando favorecida la firma Caroleo, que se quedó con la zona I, por la cual percibirá $10.456.200 de la Comuna platense. 

No fue el único caso. En julio de 2016, el Municipio platense le adjudicó a Caroleo contratos con sobreprecios para el mantenimiento de presupuestos rígidos. 

“Hay malversación e incumplimientos de funcionarios públicos”

Gastón Crespo - Concejal del GEN 

“Lamentablemente vemos que el tema está mal. El año pasado hicimos un mapa de la situación de las calles en la ciudad de La Plata y nos dio el dato de que muchas de ellas todavía siguen siendo de tierra, que muchos vecinos no pueden salir de sus casas y que de las que están asfaltadas hay un 30%, 50% y hasta 70% de deterioro.

Los arreglos que hace el intendente Garro duran menos de una semana porque se hacen con mala calidad, no hay control y no resisten. Nosotros presentamos un plan para que en 4 años estén todas las calles pavimentadas, desde la estructura, pero esto lamentablemente no ha sido atendido por el oficialismo en el Concejo Deliberante y mucho menos por el intendente. 

Pedimos muchos informes cuando se dio el proceso de licitación de las empresas, quisimos participar y no nos dejaron. Hay poca transparencia y eso después se ve reflejado en la mala calidad de los planes de bacheo. Se generan serios trastornos para los vecinos, y sobre todo hay malversación de fondos, porque se gasta mal el dinero de los platenses. Además hay incumplimientos de los deberes de funcionario público, porque no se controla lo que hacen las empresas”. 

“Los resultados están a la vista”

El ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco aseguró en diálogo con este medio que el estado de pavimentación en La Plata es “lamentable” y recordó que a mediados del año pasado la Municipalidad largó “un plan de bacheo”. 

“Cuando empecé a observar las obras notaba que a una semana o a los 15 días se rompía lo que habían hecho. Recuerdo que en más de una oportunidad volvían al mismo lugar a trabajar y se volvía a romper. Algo fallaba, evidentemente”, sostuvo Velazco. 

“En diciembre del año pasado le presenté al intendente Julio Garro una serie de recomendaciones que no fueron tomadas en cuenta. Le pedí que se adjuntaran las condiciones a los pliegos de las licitaciones para ver si las constantes roturas son una falla de las empresas que no saben ejecutar las obras o si las condiciones son bastante benevolentes”, explicó.

Pese al pedido de informe, desde la Comuna no dieron ningún tipo de respuesta. “Las incertidumbre sobre las condiciones las sigo teniendo y los resultados de los trabajos están a la vista: algo se sigue ejecutando mal”, dijo. 

Por último, Velazco recordó que, en el primer semestre de 2016, la Comuna recibió 100 millones de pesos del Fondo de Infraestructura. “Yo le pregunté a Garro cuáles eran las obras y las empresas a cargo, pero nunca obtuve respuesta. Para octubre de ese año la cantidad de metros cuadrados ejecutado era de 10.000. Suponiendo que se hubiesen invertido los 100 millones de pesos exclusivamente en bacheo, cosa que no puedo aseverar, se tendrían que haber ejecutado 200.000 m2. Pero no sé cuánto se ejecutó porque en el proceso licitatorio nunca dijeron qué empresa ganó ni las condiciones de ejecución”.

“Hay improvisación y soberbia”

Gabriel Bruera - Concejal del PJ

“A partir de la asunción de este gobierno, la política de abandono hacia la ciudad de La Plata fue absoluta. Lamentablemente, no hubo un plan de mantenimiento mínimo, básico, estructural y pasaron alrededor de siete meses, desde diciembre de 2015 hasta julio de 2016, en los que no hubo un solo bache que se pudiera tapar en virtud de la absoluta desorganización e improvisación con la que asumió esta gestión. Además, hay que considerar la soberbia por la cual no se dejaban ayudar. Nosotros le presentábamos casi diariamente distintas alternativas para que no abandonen la ciudad. Evidentemente, la improvisación y la soberbia con la que resolvieron el tema hicieron que la ciudad de La Plata decayera absolutamente”. 

Silencio oficial

El diario Hoy intentó comunicarse con distintos funcionarios municipales para que dieran su versión acerca de las irregularidades que habrían existido en los procesos licitatorios y el presunto pago de sobreprecios. La respuesta fue el silencio. 

Vecinos, en estado de alerta por los baches en la ciudad 

Katy - Barrio Hipódromo

“Las calles y las veredas están destruidas. No está bueno pisar una baldosa y que salga agua. Es un desastre, no he visto trabajadores en la zona e incluso cuando arreglan, después llueve y se vuelve a romper”.

Lara - 4 y 44

“Estos baches son un desastre. Todo el centro está así y aparte de eso la inseguridad que hay es terrible. Estoy cansada de pedirle al intendente vía Twitter que haga algo y no he tenido ninguna respuesta”.

Carlos - Chofer línea Este

“Toda la ciudad está rota, no se puede circular más, es imposible. En todos lados es igual: Villa Alba, Villa Elvira y El Palihue peor todavía”. 

María - Taxista

“No arreglan nada, hacen parches provisorios que duran muy poco. Te obligan a tener el auto en condiciones, pero cuando vas a la VTV no pasás porque con tantos baches el coche se rompe. Más aún en el caso de nosotros, que trabajamos con el vehículo”. 

Alberto - 65 entre 137 y 138

“Los baches están hace ya un tiempo y es un problema que no está solucionado. Irónicamente, están a 10 metros de la reforma que están implementando de agrandar la veredas en las esquinas. Nos han generado un problema, porque tenemos un tema hídrico que no lo han tenido en cuenta: cuando llueve mucho se inunda. Estamos indignados, porque más allá de que quisieron hacer algo se les escapó un tema muy importante. Estamos a 50 metros de la delegación municipal, varios vecinos fuimos a quejarnos pero todo sigue igual”.

Alejandro - 65 y 142

“El barrio está mal. Hay un pozo histórico que algunos trabajadores ya han venido a relevar, pero todavía no lo han arreglado ni han dicho cuándo lo harán. En el resto del barrio ya hace algunos años que hay baches en todas las calles  y veredas”. 

Alberto - 61 y 149

“Siempre se forman pozos enormes, alguno se va a matar. Yo espero que los arreglen, ya no sé a quién recurrir. Acá nos movemos, nos quejamos, pero nadie arregla nada, y si lo arreglan lo hacen mal. No he visto personal municipal trabajando y toda la ciudad es un desastre, no se puede andar en auto”. 

Mirta - 61 entre 145 y 146

“En una reunión que convocó el intendente de La Plata en el Centro de Fomento le entregué en sus propias manos un ayuda memoria donde decía que me cansé de rellenar los pozos. Tomaron notas y ahí ves los pozos. Es lamentable. Accidentes de motos con criaturas son algo de todos los días”.

Diego - 61 entre 145 y 146

“La zona está llena de baches y lo que empeoró todo fue la disposición de los semáforos. Para evitar la 60, vienen por 61 y pasan camiones y micros. Esta calle figura en catastro como asfaltada y no hay nada. La calidad de cómo hicieron la calle es otra cosa: comparás la 61 con las otras y nada que ver, es un desastre. A principio de año llegaron con un camión, tiraron brea en los pozos y se fueron”.