Especiales HOY - Entrevista a Daniel Scioli

“Después del 22 tenemos la responsabilidad de darle a la Argentina una alternativa”

Así lo afirmó Daniel Scioli en la redacción de diario Hoy. Criticó duramente las políticas de Cambiemos y sostuvo que Unidad Ciudadana busca “ese voto de confianza para influir positivamente, para que el Gobierno pueda modificar el orden de prioridades”

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le dio una entrevista exclusiva a este medio y se refirió al trabajo que viene realizando para el cierre de campaña del frente conducido por la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.  Además, pidió hablar del presente, criticó al gobierno de Mauricio Macri y aseguró que ve a La Plata “evidentemente desmejorada” en relación a la época en que él conducía a los bonaerenses. 

—¿Cómo están encarando el cierre de campaña?

—Desde el sentido común, tras hacer una evaluación y después de haber realizado un relevamiento en los sectores productivos, en las pymes fundamentalmente, tenemos bien claro que la gente ha retrocedido en su calidad de vida, así como han bajado los niveles de venta de los comercios. Los salarios no rinden lo que le rendían antes al trabajador y existe la necesidad de hacerle oír esto al Gobierno a través del voto. 

Esperamos que la gente pueda encontrar en Unidad Ciudadana una expresión genuina, clara, para frenar lo que vislumbramos, que es la etapa más aguda del ajuste, y para mostrar que hay otro camino para abordar problemas como el mercado interno, las tarifas, la inflación, y para que no sea el salario y el consumo interno la variable de ajuste. 

En las PASO ya hemos sido comprendidos, con un triunfo ajustado, pero triunfo al fin, y ahora el desafío hacia el 22 de octubre es tener ese voto de confianza para influir positivamente, para que el Gobierno pueda modificar el orden de prioridades. Acá en La Plata la gente podrá decir bueno, estoy de acuerdo o me va mejor con la gestión del intendente. Como dije en Mar del Plata, que es una ciudad que viene sufriendo de manera brutal las consecuencias del ajuste, la alternativa es Unidad Ciudadana, un frente que tiene su eje en el peronismo, pero es una fuerza en la que convergen diferentes agrupaciones políticas, y es superadora a lo que fue el Frente para la Victoria. 

—¿Se corren riesgos de que se repita lo que pasó en las Primarias?, ¿cree que el Gobierno puede volver a manipular los datos?

—Creo que después de esa experiencia no hay margen para nada, porque no fue un buen proceder forzar la distorsión de un resultado, ya que cuando fue el conteo definitivo, se dio por ganadora a Unidad Ciudadana. Además, sinceramente, creemos tener la autoridad por haber demostrado que cuando nos tocó perder, como pasó en 2015, lo reconocimos. En las elecciones presidenciales muchos me criticaron porque a las 21.33 salí a reconocer el triunfo de (Mauricio) Macri, lo que también ayudó a distender la situación de tensión que se vivía. 

—¿Hay garantías de transparencia en estas elecciones?

—Creo que todas las fuerzas políticas están tomando los recaudos necesarios y están los métodos para hacer el control. Todo el mundo está atento a esto, pero el Gobierno es el responsable de garantizar la forma más eficiente bajo este sistema electoral, que es el mismo por el cual accedió al poder. 

—Con respecto al peronismo, ¿qué va a pasar?, ¿se va a unir después de las elecciones?

—Personalmente me comprometo a trabajar para eso, porque a la sociedad hay que ofrecerle no solamente un compromiso en lo inmediato, sino también hay que darle una alternativa, porque la democracia es eso. 

Cambiemos supo construir una alternativa, se unieron varias fuerzas políticas, y no-sotros tenemos esa responsabilidad, porque tenemos que tener la capacidad de adaptarnos y ofrecer a la sociedad un sentimiento de confianza, no solamente de unidad por la unidad. 

—Seguramente va a ser diputado y Cristina, senadora. ¿Cómo se ve de acá a un futuro cercano?, ¿le gustaría tener una revancha participando de una nueva elección presidencial?

—Las circunstancias del país, los escenarios políticos, sociales y económicos y la demanda de la sociedad van definiendo las chances sobre un candidato. Evidentemente, estos dos años han reafirmado mi voluntad de mantener y sostener mis ideas y ser un dirigente con una actitud constructiva, de colaboración, y no de confrontación, a través de aportar ideas para enfrentar a un gobierno que en muchos casos ha empeorado situaciones. 

Pongo a disposición mi vocación, mi voluntad y mi experiencia como parte de un gran frente nacional y popular, con ideas renovadas en base a lo que está ocurriendo, y también para rearmarme, reorganizarme. Mi vida es un fiel testimonio de cómo muchas veces he resurgido en situaciones muy difíciles: me ha pasado en lo personal, en lo deportivo, en todos los frentes. La vida te pone a prueba, pero tenés que hacer un balance. Y estos dos años a mí me han servido mucho para madurar, para reflexionar, para pensar, para entender mejor a la gente, para hacer mi propia autocrítica.                        

—¿Cree que la vida le va a dar otra oportunidad de estar tan cerca?

—Yo soy un hombre de fe. A veces me cargan, pero tengo más fe y esperanza que nunca. Creo que desde el pesimismo no se construye nada. Soy una persona de fe pero consciente, con los pies en la tierra, sabiendo que las cosas tienen sus tiempos. Ahora tenemos esta elección y después del 22 de octubre empieza una etapa apasionante, en la que tenemos la responsabilidad de darle a la Argentina una alternativa.

—Hay sectores populares que creen en la receta del ajuste, ¿piensa que ustedes no están llegando a ellos con el mensaje o que están descreídos con la política tradicional?

—Quizás algunos sectores pueden decir que temen que el Gobierno pierda porque eso podría hacer que se genere algún tipo de situación conflictiva, pero no es así. Cada voto a Unidad Ciudadana va a ser usado de manera responsable, constructiva, para realmente defender estas cosas en las que nos estamos comprometiendo. Por ejemplo, las tarifas no pueden subir más de lo que aumentan los sueldos, porque ya venimos con un deterioro del salario del 10%, y el crecimiento del que habla el Gobierno no se viene dando hace dos años, a lo sumo ahora hay una recuperación de lo que se perdió.

La lucha pareciera ser entre el futuro y el pasado pero no, la batalla es con el presente. Los lugares a donde más han ido el Presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal son aquellos municipios en donde han perdido, donde hay alerta, para saber qué está pasando. Pero si el Gobierno ve que tiene un respaldo, que en La Plata le va bien y en Mar del Plata también, va a decir bueno, sigamos así. 

La situación del déficit fiscal y comercial junto con el nivel de endeudamiento nos va llevando a que los acreedores impongan cada vez más condiciones, como reformas jubilatorias o flexibilización laboral. Convoco especialmente a los jóvenes a defender su futuro, ellos no pueden ser indiferentes frente a esta situación, hay que buscar las soluciones de fondo.

Las diferencias con Cambiemos

—Si Daniel Scioli hubiera sido presidente, ¿qué diferencias habría hoy con respecto a lo que viene haciendo el gobierno de Mauricio Macri?

—Fundamentalmente hubiera cuidado la industria nacional, el trabajo de los argentinos y su salario. En este contexto internacional, más que nunca hay que estar atentos a cuidar lo nuestro. Esto se ve en la periferia de la ciudad de La Plata, en las consecuencias en el pequeño y mediano productor, en la horticultura, la floricultura, que son sectores de mano de obra intensiva. Lo sabe el comerciante de Mar del Plata, a quien le han aumentado las tarifas y le han bajado las ventas. Lo sabe el pequeño y mediano trabajador industrial, que se vio afectado por las importaciones, y lo sabe la industria del calzado y la industria blanca, porque se han importado un 358% más de lavarropas. 

Mi eje central era la agenda del desarrollo, que tenía que ver con seguir agregando valor a la materia prima y con la integración de la Universidad con el mundo del trabajo y la banca pública. El objetivo central de este Gobierno es el financiero, monetario, inflacionario, yo hubiese puesto al Ejecutivo en la meta del crecimiento, porque de ahí vienen las soluciones a todo lo que estamos viviendo, como por ejemplo la superposición de tasas municipales, lo cual iba a verse reflejado en la tarifa de gas, algo que hoy (por ayer) el diario Hoy reflejó en su tapa.  

Tenemos que buscar el círculo virtuoso del crecimiento, de la expansión, de la economía. El camino para bajar la inflación, al tener las tasas de interés altas, para abrir la importación, impacta en el salario. Esa es una de las diferencias sustanciales. 

—En el debate por las elecciones presidenciales, ¿Mauricio Macri le mintió a la gente o trató de disfrazar un poco lo que iba a hacer?

—Voy a hablar de lo que me llama la atención que esté pasando. En aquel debate cada candidato tomaba su estrategia, yo no voy a caer en ninguna falta de respeto y menos por algo que pasó hace dos años, voy a tratar de ser constructivo. A la familia le están diciendo: mirá que después de octubre vas a tener que pagar el fútbol, ta voy a aumentar la luz, el gas, el colectivo, el subte, el tren, la nafta, vamos a avanzar por tus derechos laborales, y aún así mucha gente les sigue creyendo en una expectativa a futuro. Nosotros nos hacemos eco de este presente, queremos ayudar a revertir y fijar otro tipo de prioridades. La manera de cuidar tu trabajo, tu salario, es que haya legisladores locales, provinciales, nacionales, que se comprometan a defender estas cuestiones, esenciales. 

—¿La ves desmejorada a La Plata con respecto a cuando eras gobernador?

—Es evidente, pero no solamente porque estamos en campaña digo que está deteriorada, es que con analizar los indicadores económicos de baja del consumo, de cierre de comercios, uno percibe que esto es así. De hecho, cuando uno suma todas las fuerzas opositoras hay una cantidad de votos que expresó su queja. La calidad de vida de la ciudad, como la del país, ha tenido un retroceso, y la gente no se tiene que resignar a esto. 

Mandela decía, en una película que vi el otro día, que en la vida hay dos caminos: o resignarte o luchar, y la gente tiene que luchar por un futuro mejor a través del voto, ese es el camino. 

“En estas elecciones el voto útil es el de Unidad Ciudadana”

Al ser consultado sobre Florencio Randazzo, señalado como traidor por algunos sectores kirchneristas, Scioli afirmó: “No puedo calificar ni tomar la política en términos personales, pero sí siento que todos los dirigentes tienen una gran responsabilidad, por lo que tienen que reflexionar, pasada esta elección. Pienso mucho en eso, en desde qué lugar puedo ayudar, porque tuve la responsabilidad de ser candidato a presidente y estuve ahí explicándole a la gente lo que significaba esta etapa que se venía: que era abordar los problemas del país de una manera diferente, aumentando el salario real, congelando las tarifas, aumentar la oferta productiva”.

En este sentido, sin ahondar en críticas al exministro de Transporte de la Nación, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires convocó a votar por el espacio que lidera Cristina Kirchner, especialmente “a los ciudadanos que fueron a sufragar con distintas alternativas opositoras. Ahora, que nos enfrentamos a la elección definitiva, les hablamos especialmente a los electores, interpretando cuál ha sido el sentido de su voto, ampliando también nuestra agenda, haciéndonos eco de sus problemas. Le decimos a la gente que en estas elecciones el voto más contundente, el llamado voto útil opositor, la voz que más va a escuchar el Gobierno a través de las urnas es el voto de Unidad Ciudadana, la fuerza política que ganó las PASO”. 

El exgobernador habló del bebé que está esperando y confesó: “Soy muy familiero”

El candidato a diputado nacional confirmó que está esperando un hijo, fruto de su relación con la modelo Gisela Berger, tras separarse de Karina Rabolini.

Scioli será padre por segunda vez después de casi 40 años, cuando tuvo a Lorena. En este marco, en una nueva etapa de su vida, el dirigente político aseguró a este medio que transcurre sus días “con sensibilidad, emoción y con los mejores deseos”. “Eso también es un aprendizaje constante. Soy muy familiero así que, seguramente, eso va a generar en mí también como parte de esa exigencia, de esa renovación, de esa motivación, que es el motor de la vida para cualquier persona en cualquier ámbito. El motor de la vida tiene que ver con eso, con los proyectos, con las ideas”, expresó el exvicepresidente, y destacó que “cuando uno vive el presente y mira para adelante tiene que tener fe, ilusiones y ganas”. 

Asimismo, Scioli aseguró que aún no han definido nombre para la criatura que en pocas semanas llegará al mundo, y se reservó dar detalles de las opciones que consideran hasta el momento. 

El exgobernador también se refirió al mal momento que le tocó vivir meses atrás, cuando se distanció de Berger y confirmó que estaba esperando un hijo. “Cuando uno es una persona pública no puede andar quejándose porque sabés que estás expuesto”, manifestó Scioli respecto del aparente intento de querer politizar su vida privada, y agregó que fueron momentos que “no valen la pena comentar. Ya está”.