“Esperemos que el nuevo gobierno de Brasil apueste fuertemente a la integración con la Argentina”

“Argentina y Brasil juntos hoy están en condiciones de definir situaciones estratégicas para el mundo de los próximos 15 años", expresó José Ignacio de Mendiguren.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, dialogó con diario Hoy luego de los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil. “Creo que la integración con Brasil para la Argentina y, en especial, para el reordenamiento geopolítico que está existiendo en el mundo después de la pandemia y de la guerra, es clave”, señaló el secretario de la cartera productiva, que se encuentra dentro del Ministerio de Economía.

De Mendiguren explicó que “la Argentina y Brasil juntos tienen el 25% de la proteína vegetal del mundo. Brasil es el segundo productor de mineral de hierro y en la región tenemos las segundas reservas más importantes de litio. A su vez, la Argentina tiene el segundo yacimiento de Shell gas del mundo”.

“Argentina y Brasil juntos hoy están en condiciones de definir situaciones estratégicas para el mundo de los próximos 15 años, donde la energía y la agroindustria tendrán un papel fundamental”, aseveró sobre el potencial de ambos países ante el mundo.

Y remarcó: “La sinergia de la unidad de los dos países en el concierto internacional nos pone en una condición absolutamente potente y privilegiada, por eso, es clave que con el nuevo gobierno de Brasil esa integración se fortalezca y pase a ser parte de la estrategia de los dos países”.

Al mismo tiempo, Mendiguren recordó su paso por anteriores gestiones y manifestó: “Cuando fui ministro de Producción, hace ya 20 años, realicé una gira a China junto con el ministro de Desarrollo de Brasil, Sergio Amaral, es decir, los dos gobiernos juntos, Argentina y Brasil, íbamos con los empresarios de los dos países a negociar juntos el intercambio de la región con la región del sudeste asiático”.

Por eso, indicó estar “convencido que este es el camino”, y rememoró: “También como presidente de la UIA en el año 2011, realicé una cumbre bilateral aquí en Los Cardales, donde las dos presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, junto con sus dos gabinetes y junto a más de 100 empresarios de los dos países, también describimos y fijamos el potencial de la integración”.

“Esperemos que el nuevo gobierno de Brasil apueste fuertemente a esta integración sobre todo ante la oportunidad que el mundo está planteando en este nuevo escenario geopolítico”, concluyó el secretario.

Noticias Relacionadas